Secciones

Exjefe regional asumió la dirección de Gendarmería

gendarmería

E-mail Compartir

l El exdirector regional de Gendarmería, Tulio Arce, asumió como nuevo director nacional del servicio a cargo de prisiones.

El alto oficial llegó a la Región de Antofagasta para asumir el 14 de marzo del 2011 como jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario, cargo que ocupó por más de 5 meses.

En dicha gestión fue posible evitar en dos oportunidades intentos de fuga colectiva.

El 27 de septiembre de ese año, Arce fue nombrado director regional de Antofagasta. En sus dos años y cuatro meses al mando de la región logró importantes avances, como el acercamiento con la comunidad y entidades público-privadas, reconocimiento de las autoridades regionales y seguridad penitenciaria, entre otros.

Al asumir su nueva misión, dijo que su meta es "que todos trabajemos juntos, que sumemos; que si hay o existe algún tipo de división al interior de la Institución, que no la veo, pero creo que hay que potenciar el trabajo en conjunto, el trabajo mancomunado y también en apoyarnos mutuamente todos los funcionarios penitenciarios para lograr nuestros objetivos". J

Extraña emanación de gas produjo evacuar el FCAb

E-mail Compartir

l A eso de las 16:45 horas de ayer, trabajadores del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (Fcab), ubicado en Bolívar 255 -llegando a Balmaceda- sintieron un fuerte olor a gas, lo que motivó el llamado a Bomberos de Antofagasta. En el lugar, personal de la Sexta Compañía de Bomberos pudo detectar tras los análisis, que la fuerte emanación se trataba de gas metano, razón por la cual se evacuó a los trabajadores por una salida trasera del edificio que se encuentra mirando al Registro Civil.

"Tuvimos una solicitud del personal del ferrocarril, porque sentían al parecer, mucho olor a gas, por lo cual de inmediato se mandó a la unidad especializada de la Sexta Compañía para poder hacer todo lo necesario", indicó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, José Machuca. De acuerdo a lo que se pudo apreciar en el lugar, la emanación se habría originado desde una cámara externa, razón por la cual se dio aviso a Aguas Antofagasta para seguir el monitoreo. J

Murió joven apuñalado en población Chango López

E-mail Compartir

Como Kerly Abraham Jorquera Ponce fue identificado el joven que la noche del miércoles murió, tras ser apuñalado en la población "Chango López", sector centro alto de Antofagasta.

El occiso tenía 27 años y registraba domicilio en Calama, pero selló su fatal destino en la intersección de las calles Lastarria y Lientur, en un hecho registrado a plena luz del día.

Hasta ayer el autor del violento ataque con arma cortante era buscado por la Brigada de Homicidios de la PDI, sin embargo entre los vecinos del sector se comentaba que éste se encontraba plenamente identificado y que había escapado.

FATAL PELEA

Pocos minutos después de las 14 horas del miércoles, un llamado alertó a Carabineros sobre la presencia de un hombre malherido en la vía pública. Hasta la esquina antes mencionada concurrió personal del cuadrante 3 de la Tercera Comisaría, coordinándose su traslado por parte del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) hasta el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán.

Allí, según explicó el oficial investigador de la BH, inspector Moisés Sáez Jofré, Jorquera Ponce fue intervenido durante varias horas, falleciendo a las 22.50 horas "a causa de una anemia aguda consecutiva de una herida cortante a nivel inguinal".

El detective señaló que lo anterior fue consecuencia de una riña cuyos motivos "son materia de la investigación (...) la Brigada de Homicidios está realizando entrevistas y empadronamientos en todo este sector, a objeto de poder identificar a los responsables de este hecho".

Ayer, luego que por disposición de la Fiscalía el caso quedara en sus manos, la BH acudió al sitio del suceso, realizando peritajes en conjunto con el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y un empadronamiento del sector, además de entrevistas en paralelo en su cuartel. J

l En el sector, los trascendidos apuntaban a que el presunto autor del crimen es un vecino con quien la víctima tuvo un desencuentro, presuntamente desatado por la furia que le provocó el fallecido al orinar en el frontis de su propiedad. Ello, sin embargo, deberá ser confirmado o descartado por la BH.

l Redacción