Secciones

Capturan al "rey del cambiazo" y queda en prisión preventiva

E-mail Compartir

Estuvo operando por varias semanas y se convirtió en el terror de quienes utilizaban dispensadores bancarios.

Un hombre de nacionalidad peruana de 32 años estuvo por varias semanas llenándose los bolsillos a costa de más de 15 loínos que fueron víctimas de sus andanzas.

Se tituló como el "Rey del Cambiazo", operando especialmente en una entidad bancaria ubicada en plena Avenida Granaderos, sector norte de la ciudad.

Su plan estaba muy bien calculado y le permitió hacer caer en su trampa a los menos a 17 personas. Hasta el momento al menos ocho de ellas lo han reconocido.

Fue formalizado por ocho delitos de robo con sorpresa, quedando en prisión preventiva. Mientras que el Tribunal dictó 60 días para investigar.

El hábil delincuente se acercaba a los usuarios y les informaba que el cajero no se encontraba funcionando.

Les quitaba en cosa de segundos su tarjeta afirmando que al limpiarla podían retirar dinero. Sin embargo aprovechaba dicha oportunidad para hacer el cambio del plástico.

El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, entregó algunos detalles de la investigación que permitió la captura del imputado.

"Comenzamos a recibir varias denuncias con patrones comunes que nos permitieron establecer el modo en que operaba el sujeto, consiguiendo su captura cuando iba a concretar otra sustracción de tarjeta", explicó.

No se descarta haya trabajado con otros cómplices que pudieron haber actuado como palos blancos a fin de engañar de forma más efectivas a sus víctimas.

Personal de la PDI se encuentra a cargo de la investigación, la que deberá reunir a todos los denunciantes a fin de conseguir el reconocimiento de quien los engañó.

Son a lo menos 17 denuncias con características similares donde podría estar vinculado el mismo sujeto.

Hasta el momento la Fiscalía le imputa a los menos ocho robos por sorpresa, por lo que deberá responder ante la justicia.

En el transcurso del proceso investigativo no se descarta se puedan sumar nuevos cargos al "Rey del Cambiazo". J

l La mayoría de las víctimas no lograba percibir el cambio de tarjeta, hasta que llegaban a su hogar y se percataban que el plástico que mantenían en su poder pertenecía a otra persona, que en su mayoría ya habían caído a manos del estafador.

El movimiento era rápido y dejaba en evidencia la habilidad con que actuaba el hombre de nacionalidad peruana, quien suma un cuantioso botín durante el período que operó, antes de ser descubierto por la investigación dirigida por el Ministerio Público.

l Redacción

Delincuente quiso robar al interior de kiosco de revistas

E-mail Compartir

l Con una sierra metálica en su poder descubrió personal de Carabineros a un sujeto de 37 años con antecedentes policiales que intentó robar al interior de un kiosco de revistas.

El sujeto fue sorprendido por personal de Carabineros que realizaba patrullajes preventivos por el sector, por lo que al descubrirlos de forma flagrante procedieron a su detención.

La víctima confirmó que al frustrarse el robo, además de los daños no habían logrado sustraer especies de valor. Personal uniformado esta reforzando los patrullajes por el casco central. J

Pobladores de campamentos piden soluciones claras al Serviu

E-mail Compartir

Todas las noches, Inés Robledo (70) saca agua de una red que pasa por el campamento Moisés, en los cerros. Llena un chimbombo, y en la mañana baja hacia las poblaciones a juntar más agua en tambores. Así, la calienta y después, recién, se baña. Una ducha no es una realidad muy cotidiana en el campamento, si no tienen agua potable regular. Luz, tampoco.

Aburrida de vivir así, doña Inés salió ayer a protestar junto a un centenar de personas de cuatro campamentos de Antofagasta, para pedirle al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) una solución al drama habitacional que viven 227 familias en la capital regional. "Estamos reclamando una mesa de diálogo, pero sin desalojo, porque esto tiene que terminar", cuenta Guido Cortés, dirigente que representa al Moisés, Israel, El Salto y Villa el Salar.

Padres de familia, mamás y pequeños salieron con pancartas y banderas chilenas a pedir, según explica Cortés, un subsidio y títulos de dominio. "No más desalojo", recalca. Incluso, fueron más allá: llegaron a la misma intendencia a pedir las renuncias del Intendente y de la gobernadora, "porque son inoperantes", explica.

Doña Inés, quien caminaba junto a la marcha con una banderita, cuenta que su jubilación es de 160 mil pesos. En una ciudad como Antofagasta, donde vivir es carísimo, el monto que recibe mensualmente es prácticamente nada para conseguir un arriendo. Así, no le quedó más opción que irse a vivir a un campamento, con la desventaja que no tienen ni luz, ni agua, ni sitio definitivo.

Más allá, Clara Godoy, presidenta del campamento "Un salto a la Esperanza", cuenta que finalmente comenzaron a dar pasos con el Serviu, en el sentido de iniciar un diálogo, y recalca la brutal realidad de la ciudad capital de una región que dice tener el PIB más alto del país. "Nosotros somos gente con educación, gente formada, pero así no nos alcanza. Nosotros queremos que nos den nuestro subsidio, nuestro terreno donde vivir", dice.

En tanto, los pobladores anunciaron que cada una de las peticiones se verá tranquilamente en la mesa de diálogo. Y mientras comienzan a surgir las soluciones, tendrán que seguir a la espera. "Tengo 70 años, y no tengo donde vivir", vuelve a decir la vecina Inés. J

l En tanto, el Intendente Valentín Volta se reunió con los dirigentes de "Américas Unidas" y "La Unión hace la fuerza", agrupaciones de 30 campamentos, para comenzar a trabajar en el Plan de Superación de Campamentos. Para ello, se recuperará el sector de Altos La Portada, donde se limpia para disponer de 90 hectáreas. 60 de ellas serán ocupadas para fines habitacionales de comités de vivienda y allegados.

l Ignacio Araya Chanqueo

Informarán sobre proceso tarifario en Aguas Antofagasta

E-mail Compartir

l Mañana se realizará una reunión de trabajo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios para dar a conocer el inicio del proceso tarifario de Aguas Antofagasta, para el periodo 2016-2021.

Así se podrá dar respuesta a todas las consultas que tenga la comunidad sobre el proceso, que tiene su origen en el marco legal que regula cómo debe calcularse las tarifas cobradas por las empresas sanitarias.

La reunión se realizará mañana a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, en 21 de mayo 470.

Este proceso se inicia con la publicación de las bases, que define cómo serán calculadas las nuevas tarifas. Luego, las empresas o personas que estén con interés comprometido en este proceso, puede hacer llegar sus observaciones dentro de 60 días desde la fecha de publicadas las bases, venciendo ese plazo el 29 de junio. J

Locura por el Loto: ¡5 mil millones!

E-mail Compartir

l ¿Qué se puede hacer con cinco mil millones de pesos? Cuando uno va caminando por fuera de las agencias de juegos de azar, la pregunta salta al tiro. Y en todos lados, al parecer son muchos los antofagastinos que se han preguntado lo mismo, y quizá eso justifique las colas que hacen para comprarse un Loto, que esta noche sortea 5 mil millones de pesos como pozo total.

Loreto Ortiz es dueña de la agencia de Polla frente al mercado, y cuenta que siempre hay colas de apostadores que quieren cumplir el sueño de ser millonario. "Mañana (hoy) se puede apostar hasta las 20.58 horas", explica. En la fila, don Cosme Morgado dice que juega todos los sorteos los mismos números, porque eso le trae buena suerte.

-Puros premios chicos, estamos esperando el grande. Si gano cinco mil millones, yo creo que repartiría la mitad. Siempre he dicho lo mismo, ayudar a la gente que me ha rodeado, que me ha querido siempre.

A saber: suponiendo que usted se llevara los cinco mil millones de pesos limpiecitos para usted solo, puede comprar 20 millones de chocmans, 54 departamentos nuevos en el sector norte, 338 autos del año, podría ir un millón de veces al cine, casi once millones de pasajes en micro, 27.932 televisores Smart TV, 33 Ferraris (pero usados más encima), 1.515.000 de cuartos de pollo con papas, podría comprar "La Estrella" durante 68.870 años… en fin. Harta plata.

El sueño está ahí, pero de que está complicado, lo está. Al fin y al cabo, la suerte es impredecible, ¿cómo sabe si en una de esas le sale el pozo millonario?. J

Menor detenido por asaltar a mujer fuera de súper

E-mail Compartir

l Un menor de 14 años fue detenido por personal de Carabineros, luego que civiles lo retuvieran luego que le robara a una mujer al salir de un supermercado ubicado en Avenida Granaderos.

La víctima de 22 años de nacionalidad boliviana realizó algunas compras y luego iba a regresar a su hogar cuando se encontró con tres delincuentes.

Fue un cuidador de auto que al ver lo ocurrido salió en busca de los delincuentes, consiguiendo retener a uno de ellos de 14 años. No se encontraron las especies, pero si consiguieron la captura del adolescente. J

PDI sacó de circulación más de 100 kilos de droga

E-mail Compartir

l Fueron tres los procedimiento en que se pudo recuperar una importante cantidad de estupefacientes que salieron de circulación.

En el primero se detuvo a dos mujeres que se dedicaban a la venta de droga en pequeñas cantidades. En su poder se encontraron papelillos de pasta base y medicamentos que se venden con receta retenida.

En segundo lugar se pudo detectar el envío de una encomienda hacia la zona central del país, la cual ocultaba nueve kilos y 500 gramos de cocaína base, siendo levantada conforme a orden judicial e iniciándose las investigaciones respectivas para determinar la identidad de su remitente y destinatario.

Finalmente en la ruta que une San Pedro con Calama se detectó un vehículo que era conducido por ciudadanos bolivianos, quienes al interior del móvil ocultaban tres sacos con gran cantidad de paquetes con cocaína base, hecho que motivó la detención de estas personas y la incautación de más de 93 kilos del estupefacientes, el cual iba ser internado y comercializado en la Comuna de Calama. J