La belleza de los poblados de el Alto El Loa es indiscutible. Sin embargo muchas veces el acceso se veía dificultado por las condiciones en que se encontraban las rutas.
El trabajo mancomunado entre el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio, permitirá que esto se mejore otorgando así mejor conectividad a sus habitantes.
Se trata de un convenio que permitirá pavimentar más de 251 kilómetros de vías, esto entre caminos básicos y las rutas principales que unen los poblados del Alto y Calama.
Se trata de uno de los compromisos asumidos por la propia presidenta con la comuna y que implica una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos que favorece entre otros a los pueblos de: Chiuchiu, Lasana, Ayquina, Toconce y El Tatio.
Del mismo modo, se encuentra con un avance significativo el nuevo puente de acceso al poblado de Chiuchiu que demanda una inversión de más de mil 500 millones de pesos y que constituye un significativo aporte a la comunidad y a quienes transitan desde y hacia los asentamientos andinos de la comuna.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, resaltó la concreción de este convenio que implica beneficio no sólo para quienes habitan en los distintos poblados de Alto Loa, sino para todos en esta zona.
"Se incentiva de este modo el turismo, una de las actividades que se visualiza como gravitante para dar sustentabilidad en el tiempo a este territorio", valoró.
El siguiente desafío será ir potenciando el turismo en estas zonas de la región, para que quienes visiten El Loa, no solo vean Calama como ciudad de paso, sino que conozcan los atractivos que ofrecen los pueblos que la rodean.
Bellezas que deben ser aprovechadas como polo de desarrollo económico, que irá en directo beneficios de quienes aquí residen y que podrán sacar partido de sus riquezas. J
l Se espera que los trabajos una vez concluidos, entre la alternativa a los habitantes de el Alto El Loa, se maximizar las riquezas de sus tierras, poniendo en valor cada uno de los espacios que pueden ser descubiertos por muchos calameños que pese a residir en la ciudad, no han tenido la oportunidad de conocer lugares con hermosos parajes que se encuentran muy cerca pero que no han tenido la oportunidad de descubrir.
l Redacción