Secciones

Viejo Pascuero está postrado y necesita la ayuda de loínos

E-mail Compartir

Hace tres meses que está postrado en su cama el vecino Javier Cortés, pero si le decimos que es el Viejito Pascuero de Calama, la mayoría sabrá de quien se trata, porque todos los años en diciembre se viste con su traje rojo para sacarle una sonrisa a los niños.

El Santa Claus de la capital minera se encuentra pasando por un pésimo momento y es que junto con sus varias enfermedades, desde que cerró el Parque del Cohete en diciembre de 2014 se encuentra sin poder trabajar, y es que en este lugar era donde se hacía un sueldo, laborando con su cama elástica.

Pese a que le dieron la solución por el momento de poder trabajar en el Parque El Loa o al lado del Parque Los Lolos, manifestó que lamentablemente no puede hacerlo, porque debería sacar todos los días la cama elástica de este lugar para que no se la roben, ya que no puede hacer fuerza por sus enfermedades que lo tienen postrado.

Esto no sucedía en el Parque del Cohete, donde dejaba sus herramientas de trabajo en este sitio, porque el lugar era cerrado por las noches, pero lamentablemente estas obras que se levantan en calle Latorre con Vicuña Mackenna aún no son abiertas a la comunidad.

Sobre este mal momento por el que se encuentra pasando, declaró el Viejito Pascuero: "No puedo trabajar por la sencilla razón que donde tenía mi cama elástica era en el Parque del Cohete y como lo cerraron quedé sin trabajo, y esto junto con mis enfermedades me afecta económicamente, ya que en este lugar ganaba como 500 mil pesos mensuales y con eso pagaba mi arriendo".

Agregó sobre las enfermedades que lo afectan: "En Tacna me dijeron que tenía cáncer a la próstata, aunque después me hice los exámenes en Calama y dijeron que no lo tenía. Pero, ahora me encontraron sinusitis, me prohibieron hacer fuerza por un dolor en la clavícula, además sufro de hipertensión, tengo diabetes, sufro a la tiroides y hasta me mareo cuando salgo a la calle, porque poseo crisis de pánico".

Por ello, es que debido a esta mala situación económica que lo afecta, se ha visto obligado a vender varias cosas de la productora de animaciones que tenía, como los juegos inflables, camas elásticas, amplificadores y los disfraces de los monitos animados para animar las fiestas infantiles.

"No tengo pensión ni nada y ayuda de nadie, aunque ahora el gobernador Claudio Lagos me ayudó con una caja de víveres junto con la gente de Dideco, pero no puede ser para toda la vida. Solo espero que abran pronto el Parque", finalizó Cortés. J

l Cortés declaró que ojalá lo puedan ayudar mientras se encuentra sin trabajo, ya que manifestó que desde la Municipalidad se comprometieron con él a que lo dejarán trabajar en el Parque del Cohete cuando lo abran.

Éste se encuentra vendiendo los disfraces de los monitos a 40 mil, una cama elástica en 100 mil, un juego inflable en 400 mil, incluyendo tres juegos inflables en 600 mil. Su dirección es Sotomayor número 2776.

l Osvaldo Vega Carvajal

"No puedo

trabajar, porque

donde tenía mi

cama elástica era

en el Parque del

Cohete".

Javier Cortés,

Evacúan a mil alumnos por fuertes emanaciones

E-mail Compartir

Náuseas, dolores de cabeza y dificultad para respirar fueron algunos de los síntomas que encendieron ayer, cerca de las 10.30 horas, la alerta en el Harvest Christian School, sector del Barrio Industrial de Antofagasta.

Minutos más tarde el caos reinaba en el establecimiento educacional de Avenida Pedro Aguirre Cerda 8051, que debió ser desalojado a raíz de un fuerte y desagradable olor que terminó con 17 personas, 15 de ellos alumnos y dos funcionarios, en el Centro Asistencial Norte (CAN)

Fueron cinco las ambulancias que llegaron a asistir a los afectados, quienes acusaban sentirse tan mal, como intoxicados, al punto que incluso hubo desmayos. Por ello, se dispuso la evacuación de mil 50 estudiantes, cuyos padres fueron notificados para que los fuesen a buscar, ya que las clases quedaron suspendidas.

Así las cosas, en las afueras del plantel se vivieron tensos minutos, con apoderados presos del nerviosismo ubicando y retirando a sus hijos. Misma medida, la de evacuar a cerca de 30 trabajadores, tomó una empresa de lácteos ubicada a corta distancia del establecimiento.

Al lugar acudió además Carabineros, personal de Aguas Antofagasta y voluntarios del Cuerpo de Bomberos. Estos últimos asistieron con oxígeno a los afectados y se abocaron a las tareas de medición en el sector para determinar la fuente contaminante.

Mientras, los estudiantes coincidieron en describir la emanación como "un olor entre a gas y basura". La emergencia se dio por superada recién minutos después de las 14 horas y es la tercera de esas características que afecta al colegio, sin embargo nunca había tenido similares consecuencias.

En el lugar también se hizo presente la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI y personal de la Seremi de Salud. Este último organismo anunció una serie de fiscalizaciones orientadas a determinar el origen de las emanaciones.

Su titular, Lila Vergara, explicó que se determinó, " con apoyo de Bomberos, la presencia de monóxido de carbono (Co2) y ácido sulfídrico (H2S)". Junto a los voluntarios, la seremi fiscalizó algunas empresas del sector, no logrando constatar la presencia de los gases detectados en el colegio, pero instruyó exigencias que prevengan la aparición de nuevas emanaciones.

Vergara dijo que se prohibió a una firma de limpieza de piezas metálicas con sustancias químicas, el trasvasije de residuos líquidos a la intemperie, el que según los administradores se efectúa siempre al interior de una bodega. También se le demandó la presentación de un sistema de mitigación de olores en 24 horas.

A otra empresa, de casetas sanitarias a la minería, se le citó a la seremi, al detectarse un claro y deficiente manejo sanitario del galpón que alberga los vehículos que las transportan.

Hasta ayer seguía investigándose el origen de las emanaciones. J

Pagará con cárcel ataques sexuales a sus hijastras

E-mail Compartir

l A las penas efectivas de 5 años y un día y 541 días de presidio condenó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a Reynaldo Mayorga Espíritu, en calidad de autor de los delitos de violación reiterada y abuso sexual de las hijas de su pareja de 10 y 7 años, respectivamente.

En fallo unánime, el tribunal aplicó al poblador "la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa, de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y al pago de las costas de la causa".

DENUNCIA

Junto a lo anterior, el tribunal dispuso poner en conocimiento del Ministerio Público la denuncia formulada en estrado por una de las menores, en contra un tercer sujeto por el delito de violación.

En la resolución se dio por acreditado que entre enero y el 21 de julio de 2014 el acusado al interior de un domicilio ubicado en calle Río Salado, "realizó un acto de relevancia y significación sexual respecto de la menor de iniciales S.G.E.M., a la sazón de 7 años de edad, consistente en efectuarle tocaciones impúdicas en la vagina, por debajo de la ropa.".

VIOLACIÓN

El dictamen agrega que "en el mismo periodo, el aludido encausado, en reiteradas oportunidades, accedió carnalmente vía vaginal a la víctima de iniciales M. M.M.M., a la época de 10 años de edad, todo lo cual realizó aprovechando que se encontraba a solas con las niñas y que mantenía una relación de convivencia con la madre de aquellas". J

Siguen los decomisos de falsas prendas de la Roja

carabineros

E-mail Compartir

l Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Taltal decomisaron más de 120 prendas deportivas falsificadas.

Al igual que en procedimientos anteriores, la mayor cantidad- 90 - de los productos correspondías a imitaciones de la camiseta de la selección chilena.

La incautación fue resultado de patrullajes y fiscalizaciones de locales comerciales del sector centro de la comuna, donde detectaron en calle Prat la venta de ropa con marcas y logos del combinado nacional y otras marcas reconocidas internacionalmente. Entre las especies también habían buzos, chaquetas y pantalones.

La comercialización era a un valor inferior al del mercado formal, siendo un comerciante puesto a disposición de la Fiscalía. J