C on mucha fe y devoción, las 19 instituciones religiosas que le rinden culto a la santísima Virgen del Carmen de La Tirana y que pertenecen a la Central de Bailes Religiosos del Puerto Salitrero, este fin de semana realizaron la emotiva retirada de pueblo, actividad que se lleva a cabo antes de emprender el viaje al santuario de la Región de Tarapacá para estar presentes en la fiesta religiosa más grande de esta parte del país.
gran devoción
Es así, como este sábado a partir de la una de la tarde las cofradías comenzaron con la ceremonia de la primera entrada, acto que empieza en la cruz del calvario ubicada en el costado sur del reloj de Avenida 18 de septiembre, para luego hacer lo mismo en el altar mayor de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Luego de cumplir con el rito inicial, los bailes religiosos comenzaron a danzar en la explanada ubicada frente a la parroquia, donde el público pudo apreciar el despliegue de los bailes que mostraban sus mejores galas, junto a las hermosas coreografías plenas de devoción y compromiso con la Virgen.
Esta vez, la retirada de pueblo contó con la presencia del baile religioso "Pieles Rojas" de la comuna de Alto Hospicio, institución que pertenece a la Central de Tocopilla y que por lo mismo realiza esta ceremonia aquí en el Puerto Salitrero. La otra cofradía que realiza lo mismo es el Zambo Caporal que tiene su asiento en la misma comuna, pero que esta vez no pudo asistir.
La actividad finalizó como a la una de la madrugada de ayer, luego que los bailes llevaran a cabo la despedida en el recinto religioso de la iglesia, momentos muy emotivos, ya que algunos promesantes se dejan llevar por la emoción que muchas veces termina con algunos desmayados producto de la misma fe con que se entregan para cumplir con la madre espiritual.
Ahora, las cofradías están listas para comenzar en fecha próxima su peregrinación al santuario, pero además de los promesantes, también emprenden su viaje cientos de peregrinos que van a cumplir sus mandas personales para con la "Chinita", algunos caminan de rodillas desde la cruz del calvario hasta el altar mayor, en algunos casos con niños en brazos, otros lo hacen de cúbito abdominal, también está la manda de mantener velas y cirios encendidos. J
La Central de Bailes Religiosos de Tocopilla, es el ente mayor que regula, fiscaliza y atiende los requerimientos de las instituciones afiliadas del Puerto Salitrero, su directiva actual está constituida por Elías Figueroa como presidente, José Jorquera (secretario), María Lazo (tesorera), Herminia Núñez (vicepresidenta), José Alfaro (prosecretario), Rosa Alday (protesorera), Evelyn Araya (primera directora) y Jorge Araya (segundo director), además cuenta con una comisión de disciplina que es estricta en su accionar.
Crónica