Secciones

Parvularias se unen a paro nacional

E-mail Compartir

Ayer las funcionarias del Jardín Estrellitas del Pacífico se plegaron al paro nacional por 24 horas, organizado por los trabajadores de los recintos de jardines vía transferencia de fondos (VTF).

Aquí cerca de 25 educadoras se manifestaron con pancartas, las cuales sólo piden -entre otras cosas- mejoras laborales en sus condiciones de parvularias.

Según precisaron las dirigentas Sandy González, Valentina Díaz, Eimy Rubio y Paulina Flores, esta movilización nacional se realiza como una forma de llamar la atención, en un petitorio de tres páginas sobre diversas situaciones.

Tomando en cuenta que ellas pertenecen a la Junji, pero por sistema VTF, es decir, que este organismo le entrega fondos al municipio y la Casa Consistorial se convierte en los sostenedores del jardín.

Entre los puntos a pedir por parte de las funcionarias está la modificación del decreto 67, en:

- Cambios en el sistema de financiamiento (el señalado anteriormente).

- Financiamiento para el personal ante desastres naturales.

- Aumento de subvención por extensión horaria.

- Aumento de subvención para contratación de personal, que cubra periodo de vacaciones de verano y que las funcionarias tengan vacaciones en febrero.

Por otro lado, esta la situación del agobio laboral, por ejemplo, en un nivel de este jardín hay 32 niños por una educadora y una asistente de párvulos. Además, piden considerar el pago de horas extras, al momento de cubrir extensiones horarias que actualmente no se remuneran.

Pese a esta manifestación, ayer no hubo paro en el servicio a los niños. J

Un herido tras choque de camión contra el cerro

E-mail Compartir

Un camión cargado con cátodos de cobre chocó contra un cerro en la ruta B-24 y afortunadamente su conductor quedó sólo con una lesión en la mano.

Según los antecedentes, el accidente ocurrió pasadas las 10:30 horas de ayer cuando el conductor de la máquina tomó una pendiente y, presumiblemente por el peso que traía el camión, éste comenzó a bajar a gran velocidad. Pese a que el chofer habría intentado parar, los frenos no respondieron bien, por lo que tomó una vía alternativa que se creó justamente para este tipo de emergencias. Sin embargo, el vehículo de carga no logró parar y terminó chocando contra el cerro.

A raíz del impacto, el conductor quedó una lesión leve en la mano, mientras que los cátodos se soltaron y cayeron de la máquina.

La empresa de transportes Tamarugal -firma a la pertenece este camión que viajaba de Iquique con destino a Mejillones- se encargará de la limpieza del sector. J