Secciones

Vándalos profanaron tumba y destrozaron varios nichos

E-mail Compartir

Lo que ocurrió la madrugada de ayer en el principal camposanto antofagastino no tuvo nada de santo.

Antenoche un grupo de antisociales ingresaron hasta el Cementerio General y destrozaron cerca de 15 sepulturas, causando conmoción entre los trabajadores del lugar y los familiares afectados.

Pero eso no fue lo único, ya que los delincuentes, aparte de destrozar y quebrar vidrios de mausoleos y nichos, profanaron una tumba y dejaron totalmente al descubierto un cráneo de una guagüita y parte de los huesos de un adulto sepultado allí mismo.

profanación

A primera hora de la mañana de ayer el administrador del Cementerio General de Antofagasta, Misael Cortés tomó conocimiento de estos lamentables hechos y se puso en contacto con los familiares afectados y Carabineros para comenzar los trámites de la denuncia y posterior querella.

"Fueron aproximadamente 15 sepulturas afectadas en un hecho totalmente repudiable y reprochable. Porque aparte de destrozar vidrios, lápidas y mármoles, los delincuentes profanaron algunos restos", explicó el administrador del camposanto antofagastino.

Aunque, hasta el cierre de esta edición, no había personas identificadas como posibles autores de estos lamentables hechos, los trabajadores del Cementerio General no descartan que pudiesen ser jóvenes del sector alto aledaño, quienes entrarían al camposanto drogados y con el único fin de destruir nichos y mausoleos de personas inocentes.

"No es la primera vez que pasa algo así, sólo que en esta oportunidad causaron mucho más daño, pero otras veces hemos visto cómo jóvenes drogados se saltan y entran al cementerio", señaló uno de los trabajadores.

2014 y 2015

Según explicó el administrador del camposanto, Misael Cortés, este repudiable acto vandálico es el primero que se registra este año. En cambio, en 2014 hubo dos lamentables hechos, sin embargo, el de ayer fue de mayor dimensión, ya que dañó cerca de 15 sepulturas.

Sin duda uno de los sectores más afectados del Cementerio General fue un pasillo muy cerca del cierre perimetral donde los antisociales destruyeron gran parte de la cornisa de los nichos.

Eso sí, pese a la disminución de hechos de esta naturaleza en relación a años anteriores, la administración del recinto municipal manifestó su preocupación por lo sucedido, lo que atenta directamente con quienes descansan en el camposanto y sus familiares.

más seguridad

El administrador del camposanto hizo un llamado a reforzar las rondas de Carabineros en la población cercana al cementerio para resguardar la seguridad en las calles aledañas, con lo que se complementará a las medidas que se están adoptando al interior del recinto.

Respecto a lo anterior, la gobernadora Fabiola Riveros señaló que el cementerio está emplazado en el cuadrante 2, el cual no se caracteriza por tener una alta tasa de delitos. J

Uno de los familiares afectados por estos hechos fue Francisco Bretón, hijo del Caballero del Ancla del mismo nombre, quien fue un destacado profesor antofagastino que estuvo ligado al deporte durante toda su vida. "Ahora ni en el cementerio se puede descansar tranquilamente", dijo.

Javier Andrónico