Ambulantes presentaron recurso
Un recurso de protección presentaron ayer los comerciantes ambulantes de la Plaza Sotomayor, para detener el desalojo del cual fueron notificados el sábado mediante un decreto alcaldicio pegado en sus puestos.
La acción judicial fue interpuesta por el Sindicato de Comerciantes Ambulantes, que agrupa a 47 socios, en la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra del municipio representado por la alcaldesa Karen Rojo.
Con esta medida buscan postergar el desalojo anunciado para el viernes 31 (fecha en que expiran los permisos municipales) y llegar a un acuerdo sobre el lugar donde serán trasladados en el corto plazo.
El presidente de este sindicato, Juan Maturana, explicó que no quieren quedarse para siempre por el lugar y por lo mismo en noviembre del año pasado presentaron un proyecto de carritos con iluminación fotovoltaica y con postales turísticas.
Sin embargo, a la fecha no tienen respuesta del municipio y están de brazos cruzados a la espera de un pronunciamiento para impulsar la iniciativa, que contempla 16 carros en calle Matta y el resto distribuidos en el radio central de la ciudad en base a un acuerdo establecido durante el 2012.
Pero la actual administración no quiere a los ambulantes en el centro en el radio central y dispuso su traslado a sitios como la Caleta, Paseo Abaroa y Feria Pantaleón Cortés (Las Pulgas). "Esa no es la situación porque hay una tremenda congestión de ambulantes con mil 700 patentes y son más de 3 mil 500 los ilegales", precisó el dirigente.
Además, precisó, han reunido 6 mil firmas de apoyo de la comunidad. J
