Secciones

Pequeño estuvo casi una hora atrapado dentro de lavadora

E-mail Compartir

¿Cómo se sentiría si se quedara atrapado dentro de un espacio reducido y apenas pudiese moverse? Lógicamente nadie estaría muy cómodo y rápidamente empezaría a preocuparse e intentar salir de alguna forma.

Fue exactamente eso lo que vivió hace unos días un menor de apenas ocho años quien, entretenido jugando, se metió dentro de una lavadora, en un hogar del sector norte de Antofagasta.

Todo era parte del juego pero, al poco tiempo, el pequeño vio que no podía salir del interior de la máquina.

Rápidamente comenzó a pedir auxilio y su familia y vecinos intentaron por largos minutos sacarlo desde el interior de la lavadora, aunque sin mucho éxito.

Para que se haga una idea, el pequeño entró al cilindro (vertical) de la lavadora de pie y quedó atrapado al interior en posición fetal, sin posibilidad de mover brazos ni piernas. Eso sí, el electrodoméstico estaba en desuso, por lo que no se encontraba funcionando ni conectado a la corriente.

BOMBEROS

Al cabo de aproximadamente media hora y cuando la familia y vecinos vieron que ellos no podían sacar al menor desde el interior de la lavadora llamaron a Bomberos.

La compañía encargada de recibir y despachar la máquina y voluntarios para el rescate fue la Décima, a cargo del capitán Hugo Fuenzalida, quien junto a los demás "Chicos Buenos" llegaron hasta el pasaje ubicado en los alrededores de la Feria Las Pulgas.

"Al llegar vimos que el niño estaba en posición fetal dentro del cilindro y como fuimos con el carro llevábamos todo tipo de herramientas, inclusive las grandes, pero obviamente no pudimos usarlas, sino que utilizamos herramientas manuales chicas, como alicates", explicó Hugo Fuenzalida, capitán de la Décima compañía de Bomberos de Antofagasta.

Según recuerda Fuenzalida, el rescate del pequeño fue relativamente rápido a cargo de los voluntarios. "Nos demoramos entre 15 a 20 minutos nomás", afirma el capitán. Pero el tiempo total que estuvo el menor atrapado en el cilindro de lata del electrodoméstico fue cerca de una hora. Minutos que, seguramente, se le hicieron eternos al pequeño y su familia.

Heridas

Cuando Bomberos logró romper y extraer al niño desde la lavadora, los voluntarios lo examinaron para verificar si presentaba o no algún tipo de heridas o cortes.

"Afortunadamente el menor no tuvo ninguna herida externa. Lo que sí, como estuvo tanto tiempo en posición fetal en un espacio reducido teníamos miedo que su circulación no estuviera muy bien, por lo que le hicimos maniobras de circulación sanguínea hasta que llegó Samu", comenta Fuenzalida.

Cuando los paramédicos del SAMU arribaron hasta el domicilio donde ocurrió esta emergencia, trasladaron al menor hasta el Centro Asistencial Norte (CAN) para chequear más en profundidad su estado de salud.

Sin duda esta fue una lección tanto para la familia como para el pequeño, quien seguramente no volverá a esconderse dentro de otro electrodoméstico.J

La madre del niño, Marcia Guerra venía llegado pasadas las 20:00 horas a su hogar cuando unos vecinos la alertaron sobre que su pequeño hijo de ocho años se encontraba atrapado al interior de una lavadora mientras jugaba en la casa de un amigo. "Me llamaron avisando que se había quedado atrapado en una lavadora en una casa de un vecino", explicó.

Al llegar, trató de liberar al pequeño junto a otros vecinos pero las labores fueron infructuosas ya que " estaba enganchado y no podía salir", tomaron la decisión de llamar a Bomberos . A pesar del susto, el niño sólo terminó con moretones y con una torcedura de tobillo.

J. Andrónico/Ma. J. Alanís