Tras varios anuncios, ayer finalmente la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que eliminará el 5% de descuento que se le realiza a las pensiones de las personas mayores de 65 años como cotización para salud.
Según los cálculos del Gobierno, la iniciativa beneficiará a unas 310 mil personas que integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población. Con ello, sus pensiones registrarán una mejora, una vez que se apruebe el proyecto.
La Mandataria le solicitó a los parlamentarios que realicen una tramitación ágil, para beneficiar lo antes posible a este segmento, considerando que la rebaja se hará de manera automática (sin necesidad de postular) y en dos tramos.
La propuesta establece que la cotización caerá al 3% en el primer año de vigencia y se eliminará en el segundo.
El dinero que dejarán de pagar este sector de los pensionados será asumido por el Estado, para garantizar que sigan recibiendo su atención de salud.
"Para nosotros los adultos mayores son una prioridad y nos vamos a encargar de que tengan derechos garantizados. Vamos a trabajar para que progresivamente podamos ir mejorando sus condiciones, de manera de ir asegurando que puedan vivir más dignamente, contentos y bien cuidados después de una vida entera de trabajo", dijo la Presidenta, que estuvo reunida por más de media hora con las personas atendidas en el hogar Esperanza y Vida, en Huechuraba.
No recibirán la rebaja los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y en general todos los pensionados que hoy cotizan el 7%.
El proyecto amplía la cuota mortuoria a todos los beneficiarios de pensión básica solidaria (vejez e envalidez) que hoy no la reciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del aporte previsional solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su cuenta de capitalización Individual. En total, ello beneficiará a 336 mil pensionados.
"Este es un buen día para los adultos mayores, porque estamos cumpliendo con un compromiso que naturalmente va a repercutir en una mejor calidad de vida y mejores pensiones", dijo el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. J