Mujer muere atropellada tras toma de la ruta hacia Iquique
Producto de las manifestaciones de anoche, en el enfrentamiento entre vecinos y Carabineros falleció una persona de sexo femenino que, al cierre de esta edición, las causas del deceso eran investigadas por personal policial y la Fiscalía.
Según los antecedentes preliminares, la mujer habría fallecido tras ser arrollada por un camión, cuando se reanudaba el paso de los vehículos por la ruta B-1, que fue cortada por los manifestantes.
Personal de la SIAT de Carabineros concurrió al sitio del suceso para indagar sobre las reales causas del hecho.
Manifestaciones
Cerca de 60 tocopillanos se tomaron ayer la ruta B-1 que conecta el Puerto Salitrero con Iquique, exigiendo mejoras en diversas poblaciones de la ciudad.
A las cinco de la madrugada en punto, los manifestantes quemaron neumáticos y bloquearon el acceso norte de Tocopilla, específicamente en el sector de la Población Pacífico Norte, haciendo sentir su enojo por más de doce horas continuadas.
Pobladores de Pacífico Norte, Alto Covadonga e integrantes del grupo Los Indignados de Tocopilla levantaron las banderas de lucha con respecto a tomas de salud, viales y cobros excesivos en gastos comunes de viviendas sociales.
El primer punto fue el coro excesivo de gastos comunes en los departamentos sociales de Alto Covadonga VI, específicamente por el uso de la bomba de hidropack que logra alimentar con agua potable a familias afectadas.
Los vecinos acusan un alto costo de más de treinta mil pesos, tomando en cuenta que los grupos anteriores de viviendas sociales del sector pagan menos de $5.000 para ese efecto. Además de otros problemas relacionados con cobros en cuentas de electricidad.
Por su parte, los pobladores de Pacífico Norte reclamaron porque el municipio demolerá los antejardines de decenas de familias del sector, debido a que se realizara un proyecto de veredas en el sector, lo cual afecta a estas personas ya que algunos de ellos ocuparon hasta las aceras con tal de remodelar sus casas. Ello, tomando en cuenta que el municipio había asegurado en una reunión hace dos semanas que el proyecto no se realizaría.
Y por último, el grupo Indignados de Tocopilla exigió un rápido cumplimiento del petitorio de salud entregado hace unas semanas al Servicio de Salud Antofagasta, en el cual se pedía contratar médicos especialistas para el hospital, instalar un scanner y eliminar las listas de espera, entre otros puntos.
Con el correr de las horas, la paciencia de los choferes de buses, camiones y vehículos particulares que quedaron bloqueados por las barricadas, se iba perdiendo.
Uno de ellos fue el gobernador Sergio Carvajal, quien en horas de la mañana intentó dialogar con los manifestantes, pero el tono duro de sus palabras sólo "aleonó" a los vecinos, quienes prendieron más neumáticos.
Ya en la tarde la autoridad provincial entregó una propuesta de solución para el conflicto, abordando juntó al Serviu los problemas existentes en los departamentos de Alto Covadonga, puntos que no fueron aceptados por los vecinos.
Producto de ello, el gobernador puso su cargo a disposición si es que el conflicto no se destrababa en esa oportunidad. J
El gobernador ofreció estas soluciones a los pobladores:
- La gobernación se hará cargo del pago de los gastos comunes de Alto Covadonga VI hasta la suma de $2.900.000.
- EL Serviu Antofagasta se hará cargo del pago de la reparación del sistema de bombas hasta $6.000.000.
- Mañana (hoy) vendrá la directora regional del Serviu y la seremi de Salud.
- Se asume el compromiso de retirar el proyecto de los "antejardines" en Pacífico Norte.
- Pese a lo anterior, se informa por parte de Elecda que existen problemas con el medidor que ha generado cobros indebidos en Alto Covadonga VI. Si es efectivo, Elecda debe devolver lo pagado en exceso y lo anterior queda sin efecto.
Pablo Mamani Prado