Secciones

Esta es la nómina de los pasajeros lesionados leves y de gravedad

E-mail Compartir

lEl volcamiento del bus de la empresa Pullman Bus dejó a tres personas fallecidas identificadas como Víctor René Díaz Araya (47), Ricardo Valdebenito Aros (54), ambos de Antofagasta y Jorge Ariel Inostroza Morales (34) de Arica.

El jefe del Samu Antofagasta, doctor José Miguel Collante, declaró que algunos de los lesionados leves fueron derivados hasta el Centro Asistencial Norte (CAN), mientras que los heridos graves fueron trasladados al Hospital Regional, todos adultos con diagnóstico reservado y sin riesgo vital.

Estos fueron identificados como: Omar Alejandro Humire (34), Arica; Claudio Morales Ibacache (48), María Elena; Héctor Salinas Zúñiga (65), Los Andes; Isabel Tudela Silva (53); Romina Palza Valck (34); Eduardo Jaramillo (38) y Alex Vega (35), todos con residencia en Antofa.

Con lesiones leves: Pablo Lorca; Alberto Yucra, Lissete Ipanaque, María del Pilar Vilela, Luis Canales, Jair Zegarra, Yasna Oyanadel, Susana Inzunza, Víctor Rodríguez, Nicol Órdenes, Fernando Estay y una menor de dos años, todos de Antofagasta. También Sergio Hualca, Óscar Díaz, Claudio Vásquez, Jorge Cortés, Erick Flores, Robert Santander, Pedro Avalos, Camila Leyton, Francisco Carrera, Jorge Flores, Janett Rocha, Gualberto Haunca, Richard Malermo, Sergio Torres, Fernanda Cárcamo, Juan Cáceres y Valeska Vidaurre son de Arica. Francisco Collao de Pozo Almonte; Juan Challapa de Pica; Sebastián Veliz de Coquimbo; Benito Morante de Meji, Manom Geneste de La Serena y Jorge Zurita de Concepción.J

Usaron herramientas especiales

E-mail Compartir

El trabajo de rescate de bomberos se extendió por varias horas, ya que los "Chicos Buenos" no podían extraer los cuerpos que estaban atrapados entre los fierros y asientos.

Para lograr rescatar a los heridos y sacar los cuerpos de los que lamentablemente fallecieron, los voluntarios de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta compañías de bomberos utilizaron herramientas hidráulicas especiales para rescate vehicular.

Según comentó José Machuca, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, el uso de la cizalla (herramienta para cortar); esparrancadora (expandir) y la RAM (extender) fue vital para lograr sacar a los fallecidos y heridos, ya que debido al volcamiento el interior del bus era una gran mezcla de fierros, bolsos, almohadas y asientos.

Hasta el lugar del accidente arribaron las cuatro compañías de bomberos antes mencionadas y también voluntarios de otras, ya que en emergencias de esta envergadura, necesitan el apoyo de todos los "Chicos Buenos".

"En rescates masivos como el de hoy (ayer) todos los voluntarios rescatadores deben acudir. Entre más manos hayan, mucho mejor", dijo Machuca. J

"Tratábamos de alumbrar con nuestros celulares"

E-mail Compartir

Aunque es de Arica, Jorge Cortés trabaja hace un tiempo como asesor de un proyecto minero en Antofagasta.

Su labor, al igual que la mayoría de los trabajadores de la minería, es por turnos, así que sus días de descanso viaja a su ciudad a ver a su familia.

La mañana de ayer don Jorge venía en un Pullman Bus y, exactamente a las 7.10 horas, el vehículo de transporte se volcó en Ruta 5, dejando a tres personas fallecidas, siete heridos graves y decenas de lesionados leves.

Para suerte del trabajador oriundo de Arica, él venía en el primer piso del bus y con el cinturón de seguridad puesto, lo que, según cuenta, le salvó la vida y sirvió para que saliera por sus propios medios de la máquina siniestrada.

"Venía durmiendo pero sentí cuando el bus tomó la curva y se inclinó demasiado…allí el chofer no pudo hacer nada y nos volcamos. Menos mal que venía con el cinturón y cuando me lo saqué salí por mis medios de la máquina junto a otras personas que no estábamos muy heridas y tratamos de ayudar a los lesionados y quienes estaban atrapados. Los alumbrábamos con linternas o celulares pero no pudimos hacer mucho. Poco después llegó Carabineros y Bomberos", contó Jorge Cortés, pocas horas después del accidente.

Otro de los heridos del volcamiento del bus de ayer es Richard Malermo, quien viajaba en el segundo piso.

El joven también venía de Arica hasta la Perla a trabajar, pero debido a sus heridas, no quiso comentar sobre lo ocurrido, sólo dijo que "me desperté cuando estaba volcado". J