Secciones

Mercado Municipal

E-mail Compartir

Señor director;

Mis saludos y en esta ocasión escribo sobre la realidad de las instalaciones del Mercado Municipal en Tocopilla. Desde años que su infraestructura se encuentra deteriorada por el paso del tiempo.

Al visitar el lugar, vemos gran parte de su estructura hermética que nos evoca un viejo estadio convertido en comercio, con una techumbre de calaminas plásticas quemadas por el sol y los fierros oxidados que adornan dicho recinto.

En la actualidad, dicho mercado cuenta con tres accesos principales. El interior está conformado por locales tipo galería, en los diversos rubros, como flores, mariscos, pescados, verduras, ropa, decoración, computación, cerrajería y juegos de azar. En su zona central hay juegos inflables que ocupan gran parte del eje central, y hasta hace poco en el frontis del mercado se instalaron varios quioscos como parte de un proyecto. Por calle Prat está ubicado el área de restaurantes que debiera ser mejorado para un mejor confort en su construcción.

Para nadie es ajeno ver la proliferación del comercio ambulante en el puerto de Tocopilla y que hasta la fecha está colapsado, generando inconvenientes para los transeúntes y comercio establecido.

Pero el tema pasa por ordenar y generar espacios para que todos puedan desarrollar sus actividades comerciales.

El mercado local debiera agrupar la mayor cantidad de rubros posibles, potenciando el turismo y comercio en un gran punto de encuentro.

La transformación en las instalaciones del mercado local debiera ser una realidad de la actual administración municipal, siendo parte de un plan maestro, tomando como ejemplo otros espacios que los caracterizan, como son la orientación de sus locales hacia afuera con toldos e infraestructura acorde a un mercado, reiterando que hace falta ordenamiento y limpieza en sus dependencias para que sea atractivo y competitivo.

Para eso, sin duda hay que tener la voluntad y compromiso por sacar adelante proyectos que beneficien a Tocopilla y no esperar que pasen años para que una nueva administración sea parte de iniciativas que aporten en algo al alicaído comercio local.

En definitiva, el mercado debiera ser recuperado, sabiendo de la importancia que es para una ciudad contar establecimientos óptimos que ofrezcan productos típicos de la zona, potenciando el turismo del lugar, ampliando la gama de productos, y mejorando la accesibilidad con buenos estacionamientos. Además, una administración a cargo de la mantención en sus instalaciones, programas de emprendimientos para los comerciantes, y quién sabe que en un futuro cercano sea una realidad la construcción del tan anhelado terminal de buses que fácilmente pueda integrar al sector del mercado en una gran manzana de comercio y servicios para la comunidad y para quienes visitan el puerto de Tocopilla.

Es posible.

José Cruz