Secciones

Familiares de joven fallecida tras protesta exigen justicia

E-mail Compartir

Como una herida bastante grande en su corazón y sólo exigiendo justicia quedaron los familiares de la tocopillana Karla Gómez Álvarez, quien falleció en medio de la batalla campal entre fuerzas especiales de Carabineros y vecinos del puerto que protestaban por distintas demandas sociales, durante toda la jornada del lunes en la Ruta 1.

Y es que esta madre de cuatro hijos sólo fue una víctima de las circunstancias, según indicaron sus seres queridos, ya que esta joven no estaba involucrada en las movilizaciones, sino que quería cruzar hacia la población cercana a las protestas, la Pacífico Norte, para ir a cobrar cuentas pendientes de un almacén a vecinos de ese sector.

Lamentablemente esta visita nunca se concretó, debido a que en un confuso accidente de tránsito que actualmente es investigado por la Fiscalía de Tocopilla y Carabineros, Karla fue impactada por un camión en su cabeza y posteriormente una segunda máquina la atropelló. Todo ello después que el personal de Fuerzas Especiales despejara la ruta y comenzara a habilitar el paso de vehículos que esperaron por casi 20 horas en la Ruta 1 que une a Iquique con Tocopilla.

"queremos justicia"

Karla Gómez Álvarez tenía 30 años y era la menor de cinco hermanos. Todos sus conocidos la calificaron como una madre ejemplar y preocupada de sus cuatro pequeños hijos: Yahaira de 14 años, Kimena de 12, Leda (8) y Lucas (4)

Sus seres queridos más cercanos quedaron consternados con esta trágica noticia, señalando que simplemente quieren justicia y las investigaciones deben dar sus frutos para poder determinar culpabilidades y que de esta forma, la tocopillana pueda descansar en paz.

Recalcaron que la joven no estaba manifestándose y que sólo quería entrar a esa población por temas personales. Esperan que los informes de Carabineros den claridad con respecto a cómo sucedieron estos lamentables hechos.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria San Sebastián y hoy a las 11:00 horas se realizará el último adiós, cuando los tocopillanos la encaminen al Cementerio Municipal para el descanso eterno.

lanzallamas

Por otro lado, el personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría enseñó ayer cuatro lanzallamas artesanales que fueron incautados a los manifestantes, luego de los violentos enfrentamientos con Fuerzas Especiales en la noche del lunes en el sector norte del Puerto Salitrero, por la Ruta.

Este armamento "casero", el cual se trata de un extintor lleno de combustible, funciona casi de la misma forma cuando uno activa un aerosol frente a un encendedor o un fósforo ardiendo, lo cual es un peligro tanto para el que lo manipula como al que le puede llegar las llamas.

Ello, porque según señalaron los efectivos policiales que en medio de los enfrentamientos con los manifestantes -al parecer- éstos arrojaban el combustible, tanto al suelo como a ellos, y después activaban las llamas. Además, también se recuperó un bidón con combustible y "miguelitos", los que tenían la intención de desinflar los neumáticos del carro lanzaaguas.

Estos elementos incendiarios se encontraban botados dentro de una bolsa, la cual se encontraba abandonada en ese lugar.

Ahora sólo queda esperar a que la justicia determine responsabilidades para que esta joven madre pueda descansar en paz. J

Mediante las redes sociales fueron muchos los tocopillanos que enviaron sus condolencias y apoyo a la familia de Karla Gómez, en estos difíciles momentos. También fueron los cibernautas quienes cuestionaron el accionar policial, refiriéndose además duramente al nulo manejo en las negociaciones por parte del gobernador Sergio Carvajal y el alcalde Fernando San Román que -según ellos- pudieron evitar este trágico desenlace, al igual que a los convocantes de estas manifestaciones.

Pablo Mamani Prado