Era la primera fecha del campeonato de Apertura 2015 y Club de Deportes Antofagasta enfrentaba a un complicado rival y eterno candidato al título. Se trata de la Universidad de Chile, que salió con toda la carne a la parrilla para lograr la victoria.
Por su parte los Pumas viajaron a Santiago con varias bajas, por lo que José Miguel Cantillana tenía una difícil misión y era buscar un equipo que diera la sorpresa en esta fecha.
Partido
La oncena titular que saltó a la cancha del Estadio Nacional por parte de Antofagasta fue con Matías Dituro, Francisco Sepúlveda, Branco Ampuero, Cristián Rojas, Patricio Jerez, Luis Cabrera, Jason Silva, Marcos Bolados, Marcos Aguirre, Martín Gómez y Gerson Martínez.
En el primer tiempo el CDA logró imponer su juego, plasmándolo en el marcador. Los dirigidos por José Cantillana tuvieron opciones claras de abrir el marcador, ante una defensa que mostraba falencias en el marcaje.
Así, al minuto 43, un saque largo del meta Matías Dituro terminó con una corrida del delantero Martín Gómez, quien superó la marca de Sebastián Martínez hasta la última línea. Ahí giró y cedió hacia atrás para la entrada del volante Marcos Aguirre, quien venció a Johnny Herrera con un disparo cruzado.
Ya en el complemento, los azules se acercaron con más ímpetu a la portería del cuadro "Puma", pero el finiquito seguía penando en las jugadas ofensivas del elenco dirigido por Martín lasarte.
Los ingresos del debutante azul Leonardo Valencia y Renato González le dieron un nuevo aire a la ofensiva universitaria, pero la defensa y el portero antofagastinos lograron conformar un buen bloque defensivo.
Pero los azules lograron acercarse a la visita gracias al empuje que mostraron sus jugadores, en un final agónico de partido.
A los 86 minutos, Gustavo Canales sacó un remate mordido que logró interceptar Sebastián Ubilla. El puntero aguantó la marca de su marcador y, con un tiro muy débil, logró vencer al meta Dituro y marcar la paridad en el encuentro.
Y el cuadro de Martín Lasarte pudo haberlo ganado. Al minuto 90, una infantil mano de Luis Cabrera terminó en un penal para los azules. Canales se paró en el punto penal y ejecutó, pero portero de Antofagasta, Matías Dituro logró la hazaña y tapó el disparo, haciendo gala de su anterior récord mundial de tapar desde los 12 pasos.
Pero eso no sería todo para Dituro, ya que unos minutos más tarde el mismo Canales realizaría un disparo en plena área chica donde el meta Puma logró rechazar la bola con su pie derecho, evitando el tanto que significaría el triunfo universitario.
Con este empate el CDA se queda en el quinto lugar de la tabla de posiciones del torneo y con la misión de seguir sumando puntos.
El próximo desafío de los Pumas será este miércoles frente a San Marcos de Arica a las 17:00 horas en el Estadio Calvo y Bascuñán por la Copa Chile. J
Sin duda la figura del partido fue el portero de Club de Deportes Antofagasta, Matías Dituro, quien tapó un penal y salvo en el ocaso del enfrentamiento a los Pumas.
"Me quedo con la tapada del penal, porque siempre es ir a perdida con una situación así, pero antes del partido había estudiado donde pateaba Canales y sabía dónde tirarme. De igual forma lo hablé con el profe y le dije que ante un penal me lanzaría a la derecha y lo concreté con resultados", comentó tras el partido el meta del CDA.
En las estadísticas Dituro tuvo 6 tapadas y fue un claro agente defensivo, que ayudó en los peores momentos del club y que sin duda sigue haciendo gala de su anterior récord mundial en tapar penales en un campeonato.
Deportes
"Antes del
partido había
estudiado donde
pateaba Canales
y sabía donde
tirarme".
Matías Dituro