Era, quizás, un rumor. O, más bien, una frase relativamente cliché. Los gustos musicales de una persona reflejan de manera sumamente fiel la personalidad de ese ser humano. Y aunque la teoría existe desde hace décadas, jamás nadie se había detenido a investigarla.
Sí lo hizo el psicólogo británico David Greemberg junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge. En un estudio llamado PLoS ONE, publicado por el diario El País, analizaron los gustos musicales de 4.000 personas y la compararon con su forma de pensar, separada en dos grandes áreas: los empatizadoras, que basan su comportamiento en evaluar y responder a las emociones de los demás; y los sistematizadores, que se dedican más bien a descubrir las pautas y regularidades que esconde el mundo.
Esto no significa que si a una persona le gusta la música clásica sea de determinada persona, mientras que una que prefiere el pop o el rock de otra. La diferencia es aún más sutil: los grupos o músicos que prefieran dentro de un mismo género -por ejemplo The Beatles o Rolling Stones- define a la persona.
En el estudio se les pidió a los 4.000 voluntarios responder un cuestionario psicológico. Cuatro meses después debieron escuchar 50 canciones, pertenecientes a 26 géneros y subgéneros, y evaluarlas.
Los resultados son decidores: los empatizadores prefieren los blues, el rock suave, la canción melódica y los cantautores. Los sistematizadores, en cambio, prefieren el rock duro, el punk u el jazz vanguardista.
"Sería posible mirar a los likes de Facebook de una persona y predecir su estilo cognitivo, o estilo de pensamiento", afirmó Greenberg a El País. Uno de los parámetros utilizados fue la "profundidad cerebral", que consiste en "una complejidad cerebral que suele escucharse en los géneros de vanguardia". J
"Mientras estudiaba jazz en Nueva York, me di cuenta de que algunos de mis profesores enseñaban con un enfoque empatizador, y otros con una estrategia más sistematizadora. Eso me dio la pista de que los estilos cognitivos podrían explicar las diferencias en que la gente interactúa con la música", dijo Greenberg.
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