Bolivia puso condiciones para dialogar con Chile Afganistán confirmó la muerte de líder talibán
El presidente de Bolivia, Evo Morales, le propuso ayer a Chile iniciar una negociación directa e inmediata, con el Papa Francisco como garante, para buscar en los siguientes cinco años una salida soberana al mar para Bolivia. "Estamos de acuerdo en restablecer relaciones diplomáticas (con Chile) para resolver el tema del mar en cinco años y estoy dispuesto a gestionar para que el Papa Francisco sea garante, dijo el mandatario.
Desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz recordó que fue Santiago el que propuso reanudar relaciones, pero sin condiciones. "Las relaciones diplomáticas se restablecen para solucionar problemas, no se puede pretender resolver un problema de una de las partes, para después restablecer las relaciones. Eso no es serio", dijo. J
La principal agencia de inteligencia afgana informó ayer que el mulá Muhammad Omar, el esquivo líder talibán, murió hace por lo menos dos años.
El líder tuerto del Talibán dio refugio a la Al Qaeda de Osama bin Laden en los años previos a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y luego libró una insurgencia de una década contra las fuerzas estadounidenses que lo derrocaron ese mismo año. Abdul Hassib Sediqi, vocero del directorio nacional de seguridad afgano, dijo que el mulá Omar murió en un hospital en Karachi, Pakistán, en abril de 2013.
Un ex ministro talibán cercano a Omar dijo, en condición de anonimato, que murió de tuberculosis y "fue enterrado en algún sitio cerca de la frontera en el lado afgano". J