Secciones

Carabinero fallece en trágico volcamiento en María Elena

E-mail Compartir

Como Felipe Rosas Rivera de 27 años de edad fue identificado el cabo segundo de Carabineros de la Tenencia de María Elena, que falleció luego que el radiopatrulla en el cual se trasladaba a sus servicios habituales se volcara al costado de la Ruta B-180, que une a la carretera con la capital salitrera de la Provincia de Tocopilla.

Este trágico accidente carretero ocurrió ayer cerca de las 10 de la mañana, momentos en que una persona estaba transitando por el lugar en su vehículo particular, cuando se encontró con la dantesca escena: el radiopatrulla volcado y con uno de sus tripulantes caído al costado del móvil.

"Alrededor de las diez de la mañana, cuando un radiopatrulla de la Tenencia de Carreteras de María Elena se desplazaba entre la localidad de María Elena a la Ruta 5 a patrullar y por causas que aún se están investigando, volcó a cinco kilómetros de la ciudad con el resultado del fallecimiento del cabo segundo Felipe Rosas Rivera de 27 años, oriundo de La Serena", indicó el jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, general Víctor Acosta.

Producto de este accidente carretero, el chofer de la máquina que fue identificado como el cabo primero Rubén Araya Valdivia, sufrió fractura en uno de sus pies y un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) en evolución, pero su condición es estable. Es por esta razón que de forma preliminar fue enviado al hospital de la comuna de María Elena, para posteriormente trasladarlo de urgencia hasta el Hospital Regional de Antofagasta "Doctor Leonardo Guzmán".

Hasta el cierre de esta edición, el funcionario se mantenía fuera de riesgo vital.

Las causas de este deceso son periciadas por la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Antofagasta, quienes rápidamente se trasladaron hasta el lugar, donde realizaron las primeras diligencias para dilucidar cómo se habría provocado esta fatalidad.

El lugar del hecho (ruta B-180) corresponde a una recta, la cual se encuentra ubicada a la salida de la comuna de María Elena, donde el vehículo policial se dirigía de sur a norte por ese camino a realizar patrullajes en la Ruta 5 Norte.

Pero 50 metros antes de ocurrido el accidente existe una curva que no es muy pronunciada, donde termina con el cruce de la línea férrea. Se investiga si es que en este punto se provocó la tragedia.

"Es una recta, es por eso que hay que ver que pudo haber pasado, si enfrentaron a algún vehículo que los obligó a evitar un accidente, una colisión frontal o exceso de confianza, exceso de velocidad. Eso hay que investigarlo conforme a los antecedentes que pueda levantar la SIAT en el lugar" señaló el jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, general Víctor Acosta.

El alto mando regional de Carabineros indicó que al momento de ocurrido este accidente fatal, no había ningún procedimiento policial en curso, aunque todo esto es materia de investigación por parte de la institución.

Después de conocido el hecho, fueron momentos de emoción entre los funcionarios policiales tanto de Tocopilla como de María Elena, quienes no comprendían cómo se suscitaron los hechos que terminaron con la muerte del joven cabo segundo de 27 años de edad.

funerales

Según informó el fiscal de Tocopilla, Ricardo Castro Lillo, los hechos son investigados por la SIAT de Carabineros y los restos del funcionario fallecido fueron enviados hasta el Servicio Médico Legal (SML), para posteriormente entregarlo a sus seres queridos, quienes ayer estaban viajando con destino a Antofagasta.

"Nos contactamos inmediatamente con La Serena, con la jefatura de zona de La Serena. Fue notificado su hermano, que también es funcionario de Carabineros y en este minuto, tengo entendido vienen vía terrestre hacia Antofagasta, donde mañana (hoy) esperamos tener el cuerpo para poder hacer un responso y despedirlo como corresponde", señaló el general Acosta.

Los funerales de Felipe Rosas Rivera se realizarán en su ciudad de origen, donde sus familiares más cercanos le darán el último adiós. J

Felipe Rosas Rivera, que era soltero, nació el 9 de junio de 1988 en La Serena e ingresó a formar parte de los Carabineros el 16 de enero del 2010.

Su compromiso y gran entrega con la institución fueron sus calidades fundamentales, con la que sus compañeros y el mando regional, lo recuerdan.

El 1 de agosto del año pasado fue bastante emotivo para él y su familia, ya que ascendió al grado de cabo segundo, donde fue destinado a la Tenencia de María Elena, dependiente de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Tocopilla, el 1 de octubre del 2014.

Pablo Mamani Prado