Secciones

Familias molestas porque les botan objetos de sus difuntos

E-mail Compartir

No hay dolor más intenso para una persona que la pérdida de un ser querido y más aún cuando se pierde o se bota algún objeto relacionado a ésta, que más allá de un valor económico, pesa más lo sentimental y los recuerdos que trae consigo.

Esto está viviendo un grupo de familias calameñas, donde algunas se enteraron por la página de facebook SC Calama que los encargados del Cementerio Parque Topáter mandaron a botar varios objetos de valor sentimental y que estaban en las tumbas de sus difuntos, sin previo aviso o un cartel que por lo menos por respeto, les dijera sobre esta medida.

Las familias reclamaron que lo peor de todo es que ni siquiera se encuentra especificado en el contrato que ellos firmaron cuando pagaron por el servicio de mantener en este lugar a sus familiares (Q.E.P.D).

Además, de acusar que se juntaron todos los objetos y se botaron en el piso, y que varios de estos se perdieron, porque ni siquiera en este cementerio se dieron el tiempo de separarlos en bolsas y guardárselos para sus familiares.

Mostrándonos que en el artículo 41 de este reglamento, solo dice: "No se permitirán flores artificiales en el Cementerio Parque, y si alguien las pusiera éstas serán removidas al igual que las flores naturales marchitas, así como los maceteros u otros receptáculos que hayan sido colocados en el Cementerio Parque".

Profunda pena

Ayer conversamos con uno de los afectados con esta medida, Jonathan Araya, quien declaró: "Nosotros nos enteramos por facebook de que hicieron una publicación acá en Calama de que en el Parque del Recuerdo se había hecho una limpieza y se botaron todas las cosas y efectos de valor de las personas, de cada lápida, y lamentablemente no se dio aviso a nadie, no se envió una carta certificada o por correo, o una publicación en el diario e incluso haber puesto algo en la entrada del Parque que tal día se iba a hacer la limpieza".

Agregó con profunda pena: "Acá mi hijo falleció el 29 de mayo del año pasado y es doloroso, porque tenía sus cosas, más que nada objetos de valor sentimental, como juguetes, autos y figuritas, y todo fue botado allá en el piso, amontonado y apilado, y mi suegra fue quien las rescató y las volvió a poner, se hizo un reclamo, conversando con ellos".

Por su parte, Araya enfatizó que fue a reclamar a la oficina, conversando con el administrador del cementerio y éste les dio las disculpas, declarando que el jefe de terreno había dado la instrucción de botar todas las cosas.

"La gente de acá le había echado la culpa al administrador de esta medida, por que hay una confusión, pero resulta que las cosas que había rescatado mi suegra que eran todos sus juguetes, nuevamente fueron retirados y ahora me entregaron parte de ellos, y la otra parte me dicen que no saben dónde está, que la persona que hizo esto no está, y la persona responsable no se ha hecho presente".

Finalizó que no solo él ha reclamado, sino que varias familias. J

Otra de las víctimas de esta medida, que no se quiso identificar, declaró a la página SC Calama: "Fui al cementerio y me encontré con una desagradable sorpresa. Fui a dejarle flores a la tumba de mi abuelita que falleció hace un año y todo lo que le teníamos en su tumba fue retirado...Por último, deberían retirar los objetos y pertenencias, dejarlas en una bolsita y llamar al familiar y decirle que por favor vengan a retirar estos objetos".

Ayer tratamos de ubicar en el mismo lugar al administrador del Cementerio Parque Topáter y no se encontraba, como también lo llamamos a su celular y no respondió.

Esperamos que se pueda solucionar este problema que tiene a varias familias molestas.

Redacción

"Esto es doloroso,

porque tenía sus

cosas acá, como

autos y figuras"

Jonathan Araya,