Secciones

Imágenes muestran violencia con que actuaron los ladrones

E-mail Compartir

La imágenes que registraron el asalto al interior del supermercado Santa Isabel en Avenida Granaderos, dan cuenta de la violencia con que actuaron los cinco delincuentes involucrados.

Quienes quedaron más sorprendidos y atónitos con lo que estaba sucediendo fueron los clientes, quienes intentaron ocultarse para no ser víctimas de los antisociales.

Los ladrones no tuvieron un mínimo de consideración con una de las cajeras atacadas, quien atendía a un hombre y dos menores de edad.

Armados golpearon al guardia de seguridad y a las cajeras, sustrayendo gavetas con dinero, en total se estableció que fueron alrededor de 700 mil pesos en efectivo.

Ayer la banda pasó a control de detención, quedando ampliada su formalización para el próximo jueves.

No se descarta estén involucrados en otros delitos de similares características que se han registrado en la ciudad.

Incluso se pudo confirmar, según los primeros antecedentes, que antes de atacar el supermercado intentaron hacer lo mismo en una joyería ubicada al interior del mall de la ciudad.

El rápido actuar de Carabineros los alertó y decidieron huir del lugar y concretar sus planes en otro sector. Su nuevo objetivo fue el supermercado.

Esto obligó a ampliar su formalización, a fin de que la Fiscalía pueda comprobar y ratificar estos hechos. Lo anterior, además de la presunta participación en la ocurrencia de otros ilícitos.

El capitán de Carabineros, Patricio Garrido, explicó que "se trata de delincuentes que vienen de otras ciudades a delinquir a Calama, todos registran domicilio en distintos puntos del país".

La violencia con que han actuado, permiten presumir que efectivamente se trataba de avezados delincuentes que vienen a cometer ilícitos desde fuera.

Un robo que pudo ser frustrado por el personal de la Sección de Investigación Policial SIP de Carabineros y los efectivos motorizados, quienes de inmediato realizaron una operación candado que en cosa de minutos permitió la captura de los antisociales.

La ocurrencia de este tipo de delitos, que Garrido reconoce no se ha convertido en ningún caso en una constante, está siendo controlado con el reforzamiento del resguardo policial en distintos puntos de la ciudad, especialmente aquellos georreferenciados.

Además se detuvo a una mujer por el delito de receptación. Ella fue quien colaboró con el ocultamiento de los delincuentes, quienes huyeron por las calles cercanas al establecimiento comercial.

El próximo jueves deberán enfrentar sus cargos los cinco responsables, dos de ellos con un amplio prontuario policial por la comisión de distintos delitos.

Será fundamental establecer nexos con otros delitos de similar violencia que han ocurrido en el último tiempo en Calama y donde también pudo haber estado involucrada esta banda delictual capturada por Carabineros. J

Aunque la captura fue realizada por personal de la Sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros, ellos entregaran los antecedentes al Ministerio Público, encargado de dirigir la investigación.

Ubicar nexos que los vinculen con otros hechos delictuales registrados en la ciudad será fundamental para formalizarlos el próximo jueves.

Entre los antecedentes que han sido confirmado, se encuentra que al menos dos de los cinco participantes cuentan con un nutrido prontuario policial, todos son mayores de edad y registran domicilio fuera de la ciudad.

No se descarta se trate de bandas que vienen exclusivamente a delinquir a la ciudad con sistemas en que se emplea la violencia extrema.

Redacción

"Son ladrones

que viene de

otras ciudades

a delinquir"

Patricio Garrido