De todo para que los regalones vistan y vivan la chilenidad
A poco más de tres semanas de la celebración de Fiestas Patrias ya se vive un ambiente de alegría, colores patrios y sabor a empanada en Antofagasta.
Tanto así que las tiendas tienen un abanico de productos para decorar las casas y oficinas, como también para la preparación de los típicos asados dieciocheros.
Pero son los trajes típicos los que por estos días concentran las ventas, debido a los bailes y actos que son preparados en los colegios para empapar a los alumnos de chilenidad.
Si todavía no ha comprado el traje típico para el acto de su hijo o para que vista los colores patrios en el asado familiar, no se preocupe porque hay diversas alternativas en tiendas y supermercados.
Precios
Por ejemplo, en los diferentes locales de la importadora Eddus puede encontrar el traje de chinita en diferentes tallas y colores a $7.490 y su falso a $3.900, mientras que las prendas para el huaso valen $9.900 y sus accesorios van desde los $2.500 a los $3.500.
En este local también están disponibles los trajes típicos de bailes nortino, chilote y mapuche, cuyos valores no superan los $12 mil y piezas se venden por separado. Los de pascuenses son los más caros por su confección con precios que oscilan entre los $16.900 y los $21.900 dependiendo de la talla.
En la tradicional tienda "El Gato Negro" los sombreros para los diferentes trajes valen en promedio $1.990, las camisas blancas para los trajes de huaso o baile nortino $2.900, las fajas $2.900, aguayos $3.990 y los morrales $1.500, entre otros.
Mientras que en supermercado Tottus los trajes de pascuenses completos pueden encontrarse a $8.990 y los de chinitas a $6.990 al igual que los de huasos.
En las tiendas también se pueden encontrar las ojotas a sólo $2.000, las polainas de huaso desde $2.500 hasta $4.900 y las espuelas a $2.500 para calzar de acuerdo a los colores patrios. J
No hay un estilo único ni una vestimenta que identifique a los chilenos en su totalidad. Las vestimentas típicas son regionales y se identifican con grupos y espacios territoriales. Los trajes típicos de nuestro país tienen sus propias características marcadas por el clima, la cultura, el trabajo, la materia prima y las tradiciones, pasando por alegres coloridos a sobrios grises y negros.
Así las ropas del norte se confeccionan con lana de vicuña, alpaca o llama y en el sur con lana de oveja. Los diseños son simples y cómodos para poder realizar los trabajos que requiera la tierra, los animales o la artesanía.
Lorena Pereira Molina