Más de mil loínos salieron a las calles por demandas históricas
Una concurrida marcha fue la que protagonizaron los calameños, quienes nuevamente salieron a las calles para levantar la voz por demandas no cumplidas.
Fue así que el punto de partida se dio en la construcción del nuevo hospital de Calama, donde más de mil personas fueron quienes llegaron para marchar.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, manifestó que "la demanda es algo muy sencillo y no hagan oídos sordos, es que un porcentaje de las riquezas mineras que hoy se generan en Calama y el norte, queden en las comunas".
Situación que para el alcalde es necesaria no solo para la Provincia El Loa, sino para todas las zonas productoras de riquezas del país y que han estado abandonadas por décadas.
"No descartó nuevas movilizaciones y una mucho mayor de la que hoy hemos sido testigos", afirmó el alcalde.
El movimiento
Este nuevo movimiento ciudadano, busca mejorar las principales falencias que tiene la ciudad. Uno de los temas centrales es la salud y también la falta de infraestructura.
El vocero de esta asamblea, Daniel Ramírez, comentó que "este es un movimiento donde confluyen todos los ciudadanos de Calama junto con los estudiantes y los profesores para luchar por la salud, la educación y por un montón de cosas y falencias que tiene Calama".
El objetivo es lograr el llamado de atención a las autoridades, para que así puedan obtener los recursos del royalty con un monto de libre disposición para el uso de la comuna y en proyectos que sean de esta ciudad.
"En este momento, lo principal son los recursos. Se está entregando un royalty minero que es un impuesto especifico que está destinado solamente a investigaciones universitarias y de eso queremos sacar un porcentaje y además, seguir luchando por la regionalización", comentó Daniel Ramírez.
Para el alcalde como los loínos, la lucha seguirá y no se descartan una reactivación completa de este nuevo movimiento ciudadano. Buscarán retomar con fuerza para conseguir recursos permanentes. J