Secciones

¿Cual es el secreto de la mejor empanada de Antofagasta?

E-mail Compartir

C

Beatriz Leyton es dueña del "Massas" de Pantaleón Cortés 791, justo frente a la Feria de las Pulgas en la esquina de Bandera. Dice que trabajan de lunes a lunes, y que sus empanadas empiezan a salir mucho antes de las nueve de la mañana, hora en que la tienda abre sus puertas. "Nosotros nos mantenemos igual con los precios (cada una cuesta mil pesos), aunque los demás ya subieron las empanadas a $1.200", comenta doña Beatriz.

Para la dueña del local, el secreto de su empanada pasa por varios factores. "Hacemos un buen producto, porque nosotros usamos pura carne. Hay algunos que están revolviendo la carne con carne vegetal", dice la mujer que ya lleva 17 años de tradición en ese sector de Antofagasta. Le han dicho que sus empanadas son las mejores del sector norte de la ciudad, y se siente orgullosa de ese título que espontáneamente le otorgan sus clientes.

El tema del buen producto, de la carne-carne y de una buena masa no pasa por criterios económicos, sino de lógica. "Tengo que ver que mis hijos y mis nietos vienen todos a comer de aquí. No puedo hacer las cosas al lote ¿cierto?", dice, antes de regalarnos un par de delicias para probarlas. Exquisitas, oiga.

Antes de despedirnos, el señor que trabaja fabricando las empanadas nos dice otro secreto de la preparación: para que no terminen afectándolo de la guatita, ellos suelen eliminar el jugo de la cebolla para una mejor preparación.

BUEN RELLENO

Nos vamos un poco más al sur, y en calle Valdivia casi al llegar a Huanchaca hay una fábrica de empanadas que tiene no sólo de pino. "Hacemos chaparritas, de nugget y napolitana", dice Miguel Figueroa, quien en su local (Huanchaca 490) se fabrican diariamente 450 delicias, pero con la venida de las fiestas patrias están trabajando como locos para dar abasto a tanta demanda. "Tuvimos que traer más gente", reconoce.

Figueroa le regala a "La Estrella" un par de empanadas para probarlas, y la masa, objetivamente, está muy buena. Cada una cuesta $1.200, pero el resto de sus productos están a luca. El horario de atención comienza a las 6 y media de la mañana, extendiéndose hasta las 2 de la tarde. J