Secciones

Buscan mejorar seguridad ciudadana

E-mail Compartir

El próximo 10 de septiembre, se llevará a cabo el cabildo por la Seguridad Ciudadana y Convivencia, con el objetivo de saber cuáles son los principales problemas que afectan a la comuna y especialmente a las poblaciones más vulnerables.

Esta iniciativa, es parte del movimiento sociales Iniciativas x Calama, que busca conocer a través de una votación ciudadana los principales temáticas a abordar en esta sesión del cabildo.

El concejal Darío Quiroga, manifestó que "es importante poner en ejercicio y preguntarle a los vecinos su opinión y no solo como un dato, sino que de ahí parte el diagnostico".

Para este cabildo, se contará con la presencia de profesionales de la Subsecretaría de Seguridad Pública y así poder elaborar un diagnostico común, como un primer aporte a lo que requiere la comuna y donde se vean reflejadas las necesidades de los vecinos.

En una encuesta que realizaron en la población Los Balcones, los propios vecinos manifestaron situaciones básicas, donde la falta de alumbrado público es lo que genera sensación de inseguridad a la hora de bajar de la locomoción colectiva.

"Uno empieza a mirar que hay iniciativas que son pequeñas, pero que podrían cambiar mucho la seguridad y empodera a los vecinos", afirmó el edil.

Es por ello, que desde este martes y hoy miércoles se está realizando una votación ciudadana de seguridad, donde se pretende conocer cuáles son los principales problemas que afectan a los sectores residenciales de la comuna y con ello, buscar una solución junto a los profesionales del gobierno que estarán presente. J

Trabajadores de El Abra marcharon hasta las oficinas locales de minera

E-mail Compartir

Cientos de trabajadores junto a sus familias, realizaron un marcha hasta el Corporativo de Codelco y posteriormente hasta las oficinas locales de Minera El Abra, para exigir dialogo con los afectados.

Sin embargo, la recepción que recibieron no fue la que esperaban y más allá de manifestar su descontento, solo tienen que esperar que se inicie el proceso de desvinculación de Freeport-McMoran El Abra.

El director del sindicato de planta Minera El Abra, Jorge Delgado, comentó que "no hay un tema para abrir el dialogo. Ellos están esperando la respuesta de Santiago y sobre la reunión que tuvieron con la ministra de Minería donde van a tratar de conversar y llegar a algún acuerdo. Ellos siguen con su plan y esta masacre sigue en su avance".

Las esposas de los mineros, también se sumaron a esta petición y de forma respetuosa pidieron que la empresa iniciara conversaciones para reconsiderar la medida.

Solange Godoy, fue una de las mujeres que sacó la voz y manifestó que "lamentablemente, no hay nada que hacer. La decisión viene tomada de los gringos, porque ellos ya decidieron esto y esa es la forma más coherente para llegar a un término del conflicto. Yo como esposa de trabajador, le solicité en forma encarecida y respetuosamente que tratáramos de llegar a un dialogo de conversar esta situación, porque todo se arregla conversando".

Reuniones

En Santiago, los dirigentes de los sindicatos San Lorenzo y El Abra, sostuvieron reuniones con las ministras, a las cuales le pidieron la intervención del gobierno.

La idea de los dirigentes, es que el estado asuma la responsabilidad en esta situación que los afecta y también entregue soluciones a las familias que perderán la fuente de trabajo del sostenedor de la familia.

En tanto, se desconoce las personas que serán desvinculadas de la minera, sin embargo, se cree que desde hoy y por medio de cartas certificadas, se hará la notificación de los despidos masivos.

Las esperanzas están puestas en las acciones que pueda realizar la ministra de Minería. J

Los trabajadores de El Abra también se manifestaron en las afueras del edificio corporativo de Codelco, que es el dueño del 49 por ciento de los activos de la minera, con el objetivo de que asuma la responsabilidad que le compete al gobierno por la desvinculación de mil 500 trabajadores, de planta y contratistas. Hasta la fecha no hay pronunciamientos de parte de los ministerios del Trabajo y Minería.

Karen Parra Espinosa

Lanzan reglas para postular a orden al mérito ciudadano

E-mail Compartir

La Municipalidad de Tocopilla entregó las bases para aquellas personas e instituciones que sean merecedoras de la distinción "Orden al Mérito Ciudadano" 2015.

En el caso de las personas naturales, deben ser mayores de 18 años y estar con vida, además tienen que haberse destacado en iniciativas o acciones que hayan contribuido al desarrollo de la comuna.

Por otro lado, debe contar con el patrocinio de una institución con personalidad jurídica, acompañado de un curriculum del postulante.

El llamado es también a que participen instituciones, las que deben ser propuestas por organizaciones territoriales o funcionales sin fines de lucro.

El plazo a ambas distinciones vence el próximo lunes 14 de septiembre a las 12:00 horas, donde las postulaciones deben canalizarlas a través de la secretaría municipal.

El concejo municipal elegirán a los ganadores el martes 22 de septiembre. J