Secciones

Fiscalía analiza si fue un homicidio o cuasidelito

fiscalía regional

E-mail Compartir

Tras la audiencia de control de detención, el fiscal adjunto Mario Concha explicó los próximos pasos del Ministerio Público en el caso que impactó a los antofagastinos.

Dijo que una vez culminadas las diligencias pendientes, hoy formalizará investigación en contra de F.F.G. "Estamos investigando, estamos entre un delito de homicidio o derechamente un cuasidelito", indicó, explicando que "si hablamos de homicidio, la pena parte en 10 años y un día, mientras que para el cuasidelito, de 61 días".

Además, Concha afirmó que el imputado ejerció su derecho a guardar silencio".

Las diligencias son llevadas por la Brigada de Homicidios de la PDI, que estableció que "la persona imputada estaba recién comenzando en este nuevo trabajo. El tuvo una relación laboral con la víctima en los días anteriores y ayer ( miércoles) comenzaba a trabajar en este lugar", explicó el comisario Herwin Rojas Cortez. J

Operador e ingeniero arrastraban disputas

E-mail Compartir

Cabizbajo y al borde del llanto. Así se presentó ayer ante el juez de Garantía el operador de maquinaria pesada detenido por el impactante homicidio de un ingeniero en prevención de riesgos, registrado la tarde del miércoles en un sector de canteras del extremo norte de Antofagasta.

Abrumado al punto de responder con gran dificultad las preguntas del magistrado Marcelo Echeverría, F.F.G., de 52 años, escuchó el relato entregado por el fiscal adjunto Mario Concha Matus, quien expuso que el trabajador fue detenido luego que cerca de las 18 horas y tras una discusión con el ingeniero en prevención de riesgos Félix José Franco Balbuena, subiera a una máquina retroexcavadora.

Acto seguido, "giró el balde o pala en forma brusca en dirección a la víctima, golpeándola fuertemente, cayendo al piso, para luego mover la pala o balde hacia abajo, específicamente al lugar donde se encontraba la víctima, aplastándolo, en virtud de lo cual la víctima fallece en el lugar", indicó el profesional.

Concha solicitó además la ampliación de la detención de F.F.G. en 24 horas, atendido que restaban hasta ayer importantes diligencias para la investigación.

El persecutor explicó que entre éstos destacan el informe de autopsia que debe evacuar el Servicio Médico Legal (SML) y la toma de declaración a los testigos presenciales del hecho.

En virtud de dichos antecedentes, el juez Echeverría accedió y dispuso que el imputado permaneciera en calidad de detenido hasta mañana en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) del Nudo Uribe. Ello, hasta hoy, cuando a las 11.30 horas sea nuevamente conducido hasta el juzgado, esta vez para su formalización de investigación.

ARRASTRABAN RENCILLAS

Dicha teoría, sin embargo, no tendría mucho sustento al considerar que F.F.G. tiene una experiencia de casi 25 años operando maquinaria pesada.

También es clave el descarte de alguna falla de la retroexcavadora, luego de pericias mecánicas. J

Iris González Gamboa

Tía de Félix: "Celebraba todos los días la vida"

E-mail Compartir

"Era una persona que todos los días celebraba la vida". Desde el dolor y la incredulidad, Marisol Ramírez, tía materna de la víctima, recordó así a Félix José Franco Balbuena, el ingeniero en prevención de riesgos cuya muerte consternó a toda una comunidad.

Emocionada, recordó al profesional de 41 años como una amante de la vida "por sobre todas las cosas. Era alegre, amigo de sus amigos, buen hermano, hijo y sobrino". Por ello, con firmeza dijo a nombre de su devastada familia, que "no merecía morir tan joven y de esa forma tan alevosa". Sin dudarlo, anunció que sus seres queridos exigirán a la justicia que se aplique el máximo rigor de la ley en este caso, que los mantiene desolados y aún sin respuestas.

Su familia- dijo - es de trabajo y compuesta mayormente por mujeres y no deja hijos. Sí a una pareja y amigos que aún no logran dar crédito a lo ocurrido.

"Era playero y deportista; un personaje inolvidable", remató su tía.

Félix está siendo velado desde ayer en la Parroquia Madre de Dios, ubicada en Avenida Angamos 0535, población Playa Blanca de Antofagasta. J