Secciones

Una tonelada de carne fue decomisada tras fiscalizaciones

E-mail Compartir

Con las Fiestas Patrias, los controles sanitarios están siendo intensificados. Situación que quedó al descubierto con la fiscalización de una céntrica carnicería.

En el lugar, se decomisaron 642 kilos de diferentes carnes, las que no contaban con su cadena de frío, por lo que la autoridad sanitaria determinó su prohibición de funcionamiento.

La encargada provincial de la seremía de Salud, Sandra Flores, explicó que "este es un plan de fiscalizaciones de la seremía y el gobierno regional, donde se refuerzan los controles".

En esta oportunidad fueron varios los kilos de carnes decomisados desde un solo punto de venta. Estos productos iban a ser comercializados, poniendo en riesgo la salud de los calameños.

"La carne estaba expuesta a temperatura ambiente, por lo tanto perdió la cadena de frío, lo que hace que las bacterias y los microorganismos aumenten exponencialmente su número y eso hace que al consumirlas nos podamos enfermar", afirmó la autoridad provincial sanitaria.

Es por ello, que los controles de las carnes sobre todo, siguieron en los supermercados de la ciudad, donde tampoco pasaron la prueba de la blancura.

También tuvieron serios problemas con la cadena de frío, sin embargo, no se les dio prohibición de funcionar. Se les decomisó la carne, la cual cumplirá con su proceso de desnaturalización y posteriormente será destruida.

"Nosotros hacemos el proceso de decomiso, luego se lleva al relleno sanitario donde estamos presente. La carne se vierte encima de la basura y luego una máquina pasa varias veces y la tapa", comentó Sandra.

Esto, debido a las especulaciones de que la carne era revendida en la feria. La autoridad provincial de la seremía de Salud, afirmó que este es un proceso que siempre se hace, por lo que los productos que se encuentran en mal estado o no cumplen con las normativas, son dejados en el relleno sanitario.

Tras los 156 controles sanitarios que se han llevan a cabo en el mes de septiembre, también se suma un nuevo sumario sanitario. Una carnicería del sector centro quedó con prohibición de funcionar hasta que no mejore el sistema de frío para los productos.

Misma situación que hace un par de días también se vio enfrentada una conocida cadena de carnicerías a nivel nacional.

En total, son cuatro sumarios, que dejan al descubierto las irregularidades en la venta de este apetecido producto.

Ramadas

Hoy también se seguirá con la inspección de otros puntos donde se vende comida. Será el turno de las ramadas, donde se debe autorizar su funcionamiento. Hasta el cierre de esta edición solo habían cuatro permisos otorgados.

"Comienza el proceso más fuerte que es la fiscalización de las ramadas tanto en San Pedro de Atacama como Calama", dijo la encargada provincial de la oficina de la Seremía de Salud. J