Secciones

Vinagre de manzana para los perros que huelen mal

E-mail Compartir

Esta columna va dedicada a alguien que realmente admiro. En términos de un "lolo" sería un gurú, un sensei, un groso. Es un hombre que da muestras de solidaridad y generosidad impresionantes. Que no le importa que a esta sociedad conservadora que nos ahoga, le dé pudor que su ayuda sea tan pública. Que demuestra que el que da recibe el doble y muy merecidamente, claro está. Y, sobre todo, -y que es algo difícil de entender para algunos- que demuestra que la compasión no es excluyente, y así como ayuda a personas en necesidad, también ayuda a animales, y para mí eso es lo más rescatable. Ser tan humano y compasivo a algunos les cuesta entenderlo. Por ejemplo, cuando uno ayuda a un perro te dicen: ¿y los niños?

Me imagino que ya saben de quien hablo. Sí, tú eres y para ti es esta columna con todo el cariño Leonardo Julio Farkas Klein.

Este señor que se hizo conocido por sus "excentricidades", como le llaman algunos (para mí es hacer lo que quiere y me encanta), hoy en día está, por lo que sabemos, dedicado a hacer filantropía. Y es que no se cansa de dar. Con esto los animales se han visto muy beneficiados, en cuanto a la ayuda económica en sí misma y además la visibilidad que le da al tema. Una que a los que luchamos por los animales nos emociona, ya que queremos que día a día a más gente le importe.

La primera vez que supimos de su ayuda a los animales fue al Hospital Veterinario de Campaña, que se formó en la ex Escuela Japón en Playa Ancha luego del mega incendio que azotó los cerros de esa ciudad. En ese momento anunció por su cuenta de Twitter: "Viajando a Valparaíso a apoyar al HVC, ejemplo de amor por los animales que sufren". Leer eso era ya emocionante. Sobre todo para los que sabíamos lo que estaba ocurriendo allí (nosotros viajamos con Fundación Julieta a ayudar y vimos en persona la devastación). Una vez que llegó al lugar, alimentó y compartió con las mascotas rescatadas y donó dos camionetas para que los que estaban trabajando en el lugar pudiesen continuar ayudando.

Hace unos días anunció su ayuda a una organización que se hundía por la falta de fondos. El Centro de Rescate y Rehabilitación Animal Tía Clafira necesitaba con urgencia un terreno para poder seguir su labor. Leonardo Farkas donó $13 millones para que pudiesen comprarlo y visitó el lugar con su hija, quienes tomaron en brazo y acariciaron a cada animalito que pudieron. Hay otros ejemplos, como la donación que le hizo a una pareja animalista o a una persona que necesitaba operar a su perrita.

Estoy segura que eso es lo que conocemos, ya que de manera privada debe ayudar más. Su amor por el prójimo cruza las barreras entre las especies. Alguien a quien la vida de seguro le va sonreír siempre, ya que le agradece día a día al universo de la mejor forma posible, esto es dando sin límites a los que más lo necesitan sin distinción de especie. J

Primero que todo, hay que llevar al veterinario a su perro si éste tiene un olor más intenso de lo normal, porque puede ser síntoma de alguna enfermedad. Para eliminar el olor en casa, es eficaz mezclar su champú especial con una taza de vinagre de manzana (que es un potente desengrasante). Asimismo, seque bien al can después del baño, no dejándolo al aire libre. Deberá limpiar regularmente su cama, manta y colchón. También puede agregar 1/4 de taza de este vinagre a su detergente habitual cuando lave las prendas del perro como las fundas del sofá.