Prometen ser la novedad de esta primavera para los antofagastinos amantes de los jugos naturales, se trata de las nuevas naranjas exportadas directamente desde Argentina.
Estos cítricos llegaron ayer en un camión refrigerado, el que trajo ni más ni menos 22 toneladas de esta suculenta fruta, la que buscará posicionarse en el mercado frutal.
Novedad
A eso de las 10 de la mañana la Vega Central se convirtió en el epicentro de la exportación y también marcan un hecho histórico, esto porque hace 20 años que no se exportaban naranjas desde Argentina.
"Ha sido un año difícil, entre conversaciones y tramites al fin logramos traer la naranja valencia, la cual es 100% jugo y está llena de vitaminas. Espero que sea bien recibida por los antofagastinos, quienes son buenos para esta fruta", comentó Juan Rozas exportador a cargo de esta iniciativa.
Sin duda una verdadera travesía para este comerciante nortino, ya que batalló para lograr traer este producto y que gracias a los encuentros bilaterales de Chile y Argentina pudo cumplir su sueño.
El ingreso de los nuevos productos transandinos, al igual que en esta oportunidad, será por el control fitosanitario del SAG ubicado en San Pedro de Atacama.
"Luego de una exhaustiva inspección, podemos asegurar que las naranjas vienen libres de toda plaga", comentó la Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo .
A eso debemos sumar que dependiendo de la demanda de estas naranjas argentinas, vendrían nuevos embarques en las siguientes semanas, aunque la cosecha 2015 termina a fines de octubre o primeras semanas de noviembre, reiniciándose esas importaciones con la cosecha 2016, en el segundo trimestre del próximo año.
precios y beneficios
A pesar que a esta naranja Argentina tendrá una fuerte competencia con las nacionales, Juan Rozas su exportador tiene clarita la película y sabe que la pelea será fuerte.
"No es más barata pero sí es más económica que la estadounidense. Su cualidad es su cantidad de jugo y su cáscara, la cual es más delgada y fácil de abrir", dijo Rozas.
Si bien comenzará la venta en la Vega Central, se espera que la distribución llegué a toda la ciudad a través de los distintos distribuidores y así los antofagastinos deleitarse con este nuevo manjar frutal. J
Carmen Huimar fue la primera compradora de este producto, quien adquirió dos cajas para distribuirlas en su negocio y así darle una oportunidad a estos cítricos.
"Las naranjas son buenas y esta es una nueva oportunidad para probar ya que desde hace mucho tiempo que no ingresaban productos de Argentina y aquí en el norte cuesta mucho que lleguen nuevos productos, las naranjas no están más baratas pero es bueno probar todos los productos", señaló entusiasmada la comerciante antofagastina.
Manuel Chimaja Olguín