Secciones

Escolares aprenden a no ser víctimas de accidentes

carabineros

E-mail Compartir

Un trabajo preventivo en el horario de ingreso de los establecimientos, que permita a los escolares tomar conciencia de la importancia del autocuidado para evitar ser víctimas de un accidente de tránsito, realiza el Retén Playa Blanca de Antofagasta.

El jefe del destacamento, suboficial mayor José Valenzuela Silva, explicó que en una primera instancia la iniciativa será desarrollada con los cinco establecimientos de educación básica y media de su sector y para ello contará con la colaboración del Sargento Segura.

La campaña busca orientar a los menores y a sus padres sobre la importancia de respetar las leyes del tránsito para no verse involucrados en hechos cuyas consecuencias pueden llegar a ser graves e, incluso, fatales.

Agregó que en el espacio preventivo también se les entrega a las comunidades escolares recomendaciones para evitar delitos que puedan afectar a los escolares, apoderados y personal de los planteles. J

Joven mujer protagonizó dos graves accidentes

E-mail Compartir

Con riesgo vital resultó ayer una vecina, al ser atropellada por una joven que se dio a la fuga y terminó protagonizando un segundo violento accidente en el sector norte de Antofagasta.

Los hechos comenzaron a escribirse alrededor de las 12.50 horas en Avenida Edmundo Pérez Zujovic, altura del 11.900, donde la peatón identificada como Irma del Carmen Paredes Palma, de 67 años, fue violentamente embestida por un automóvil particular.

Las causas y circunstancias en que se desencadenó el atropello son materia de investigación, sin embargo la situación se tornó aún más compleja cuando, pese al grave estado en quedó la transeúnte, quien conducía la máquina no se detuvo a prestarle auxilio.

Muy por el contrario, ante la atónita mirada de quienes presenciaron la emergencia, el vehículo desapareció rápidamente del lugar hacia el sur.

SEGUNDO ACCIDENTE

Quien se dio a la fuga era una mujer que inició, así, una fuga por distintas calles y avenidas del sector norte. Mientras se pedía la urgente concurrencia de Carabineros y una ambulancia, el automóvil marca Hyundai Elantra color azul se desplazó hasta el sector oriente, llegando a calle El Roble.

Allí, sin embargo, la huida de C.M.M.G , de 26 años, tuvo un violento final a las 13.37 horas, cuando impactó en la intersección con calle Camar con un vehículo color gris de similar marca y modelo, patente GKCG 31 y conducida por el joven de 31 años de iniciales I.H.M.A..

Ambos conductores fueron trasladados hasta el Centro Asistencial Norte (CAN). Respecto a la peatón, se informó que hasta el cierre de esta edición permanecía en estado de gravedad, bajo riesgo vital.

La conductora, en tanto, fue detenida por carabineros de la Subcomisaría Norte. J

Menor cayó con "Cuento del tío"

E-mail Compartir

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Antofagasta pesquisa un nuevo caso del "Cuento del tío", que ayer tuvo como víctima a una menor de 14 años.

Según explicó el jefe de la unidad, subprefecto Daniel Moraga Martínez, la estafa telefónica se registró al mediodía, cuando la estudiante recibió un llamado al teléfono fijo de su hogar. Desconocidos le indicaron que su mamá había sufrido un accidente de tránsito y que estaba junto a su hermana, por lo que debía dirigirse al Hospital Regional con el dinero suficiente para solucionar el problema.

La escolar respondió que en su domicilio habían 9 millones de pesos, los que incluso contó. La instrucción que se le dio era que pusiera la abultada suma en una mochila y partiera rumbo al centro del recinto asistencial.

Angustiada, la niña acudió en auxilio de su progenitora, para lo cual abordó un vehículo de la locomoción colectiva y llegó frente al hospital, donde tomó contacto primero con una mujer y luego con un hombre en bicicleta.

Hasta el cierre de esta edición no habían detenidos por el hecho y las diligencias incluían ubicar medios de prueba, como registros de cámaras. J

Dos detenidos por venta de cuatrimoto robada

E-mail Compartir

Dos jóvenes antofagastinos fueron detenidos por el delito de receptación, al ser sorprendidos por Carabineros vendiendo una cuatrimoto robada.

Fue personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV) Antofagasta, el que desarrolló las diligencias luego de ser contactado por un poblador, que le entregó información respecto a que en el sitio ww.yapo.cl ofrecían a la venta su cuatrimoto. Esta, marca Honda modelo TRX 450 y avaluada en 2 millones 500 mil pesos, le había sido robada en agosto en el sector sur de la ciudad, siendo el hecho denunciado en la Tercera Comisaría.

El trabajo de inteligencia dio frutos al concertar los efectivos una entrevista con el vendedor, el que los llevó hasta la parte alta del autódromo Chanida, lugar donde esperaba un segundo joven. Ambos, de iniciales S.P.I.R.S., de 20 años, y H.J.R.G, de 26, fueron detenidos y el vehículo periciado y entregado a su dueño. En otro procedimiento, la SEBV ubicó en calle José María Caro un automóvil Kía Cerato que había sido robado el jueves en el sector centro. J