Secciones

Anglo American desvinculará a más de 120 trabajadores

E-mail Compartir

Una de las mayores empresas productoras mineras del país, Anglo American, informó que desvinculará de sus puestos laborales a más de 120 trabajadores de los yacimientos de cobre en Los Bronces y también de sus oficinas corporativas en Santiago.

Recordemos que el recorte de personal fue informado por la global en julio del presente año, debido a las pérdidas de un 13% de la compañía fruto de la delicada situación económica mundial, por lo cual se anunció el despido de 6 mil trabajadores.

En palabras del director general del grupo, Mark Cutifani, "en los seis primeros meses de 2015 se registró una acelerada caída de los precios de nuestros productos". Por lo cual la cuprífera decidió tomar extremas decisiones para hacer frente al clima de inestabilidad financiera.

Chile

Estas medidas involucran directamente a más de 120 trabajadores en el país. "Estos 120 a 140 cargos son de servicio y apoyo, no estamos hablando ni de (una) mina ni de (una) planta ni (de) gente directamente involucrada en producción", dijo un portavoz de la compañía.

Los Bronces, localizada en la cordillera de los Andes cerca de Santiago, produjo 436.900 toneladas de cobre en el 2014, alrededor de 7 por ciento de la producción total de Chile.

Panorama mundial

En los próximos años, la minera reducirá a nivel global casi 6 mil de sus cerca de 13 mil puestos en oficinas y otros cargos. 2.000 de los cuales serán transferidos a través de la venta de algunos activos.

"En Chile esto tiene que ver principalmente con la venta de activos y en menor medida con la reestructuración", dijo el portavoz, que agregó que los despidos deberían comenzar pronto y finalizar en los próximos meses.

La reciente declaración significa que seguirán sumando el número de despido de trabajadores ligados a la minería, el cual ha sido uno de los sectores más afectados debido a la crisis del metal rojo.J

Lo anunciado por Anglo American viene a ensombrecer aún más el panorama laboral por el cual está atravesando la región de Antofagasta.

No hay que olvidar que hasta el momento, son aproximadamente más de 7.300 las desvinculaciones que han realizado las principales empresas cupríferas de la región debido al descenso del precio del cobre. A esto se le suma que Antofagasta Minerals anunció a principios del presente mes la reestructuración y despido de más del 7% de sus empleados para disminuir los costos de su producción, lo cual afectaría aproximadamente a 300 trabajadores de la compañía.

Redacción