Lo que sufrió la ciudadana mexicana de 57 años la tarde del lunes cuando delincuentes afirmaron que mantenían secuestrada a su hija, fueron minutos de terror.
Un ataque que no se había registrado antes en la ciudad de Calama y que hasta el momento no se determina con certeza si se trató de un secuestro o en su defecto de una estafa.
"La tipificamos con la información que teníamos inicialmente como un secuestro, obviamente hay que recibir las pruebas que se están generando, analizarlas y concluir si efectivamente estamos ante esa figura delictiva o una distinta, como puede ser una estafa", explicó el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza.
Lo concreto es que la mujer fue víctima de timadores, quienes se valieron de una clásica treta para conseguir dinero.
Si antes solo llegaban a una llamada telefónica pidiendo dinero para dejar en libertad a alguien tras protagonizar un accidente o para una grúa porque quedaron en panne, esta vez los antisociales fueron más allá.
"Por la información que tenemos hay una llamada telefónica en la que se da cuenta que una de sus hijas estaría en poder de terceros y a partir de ahí se genera todo un tipo de comunicación donde le van solicitando que se efectúe retiro de dinero desde cajeros y casas comerciales", agregó el fiscal.
Un hecho que sigue siendo investigado, puesto que existen características no registradas en delitos similares de los que se tiene antecedentes en la ciudad.
"Es la primera vez que los vemos bajo ese modelo. Siempre eran llamados telefónicos en este caso se dio la situación de contacto físico con las personas involucradas en esto", precisó Aliaga.
Es uno de los datos que llama la atención. La mujer cuando llegó al centro comercial, siempre estuvo acompañada de dos sujetos.
Será materia de investigación determinar si fue intimidada con armas o solo se trato de la amenaza que su hija, supuestamente secuestrada y si sufriría algún daño.
Se sigue trabajando en este hechos a fin de intentar no solo identificar a los responsables del ilícito, sino también conseguir su captura.
"Estamos trabajando con Carabineros del OS-7, ya tenemos identificados los lugares donde se realizaron los depósito. Las diligencias siguen, los principal es recuperar las filmaciones de la casas comerciales", remató el fiscal jefe.
Será clave el relato dela víctima, la única que podrá explicar con certeza si estuvo privada de libertad o solo fue amenazada con atacar a su hija. J
En paralelo, mientras la ciudadana extranjera realizaba todos los movimientos para supuestamente rescatar a su hija, la supuesta pareja de delincuentes se contactó con su marido, a quien le exigieron la entrega de una alta suma de dinero por su liberación.
El hombre no cayó en la trampa y de inmediato se contactó con personal de Carabineros, quienes comenzaron las indagaciones hasta ubicar a la mujer. Un doble engaño, donde fue el sujeto quien impidió que finalmente los delincuentes consiguieran por completo su objetivo.
lRedacción