Sigue dando que hablar la polémica por el nombramiento de la Villa Inés de Suárez de Calama y de sus calles, porque ayer llegó un grupo de vecinas hasta el Concejo Municipal para reclamar por este tema y que nunca se les consultó, por lo que le pidieron al alcalde Esteban Velásquez revocar el acuerdo que se tomó en sesión del 19 de octubre del presente año.
La historia partió cuando el Consejo de Sociedad Civil de Calama (Cosoci) en su última reunión del mes de septiembre, programó la consulta a los comités involucrados en esta villa para nombrarla, donde se acusó por parte de este grupo de vecinas que se citó por la tarde, pero ellos efectuaron la junta por la mañana sin avisarles.
Por ello, es que llegaron solo dos comités, que fueron los que expusieron el nombrar la Villa Inés de Suárez, que se entregaría a fin de año, como "Los Transportistas", lo que generó la molestia de los otros cuatro comités de vecinos, los que llegaron ayer al Concejo Municipal para reclamar.
Sobre esto, la presidenta del Comité Mujeres Nortinas, Marianela Fredes, precisó: "Somos seis comités involucrados en esta problemática, donde son cuatro los que quieren que se revoquen los nombres de la villa y de las calles".
Respecto a que el alcalde ayer no quiso revocar este acuerdo del Concejo Municipal del 19 de octubre, precisó: "Nos parece mal, porque él debería haber revocado, porque resulta que hay documentos en mano de que en ningún momento se nos tomó en cuenta y se nos llamó".
Finalizó: "Llegamos a debatir este nombre de las calles y de los pasajes, porque no venimos a decir que dijo y que no dijo, entonces el señor alcalde y los otros concejales dan tregua a la presidenta de otro comité para que ella siga hablando sin ninguna injerencia".
Entre los Comités involucrados están el Callpa Inti, Exonerados Políticos, Mujeres Nortinas, Luz y Esperanza, Transporte 1 y Transporte 2. "Los comités de los transportistas recién los venimos a conocer hace poco", finalizó Fredes. J
La concejala Isolina Molina se refirió ayer a esta polémica: "La mayoría del sentir de los concejales es revocar el acuerdo, porque sería lo más sano, ya que aquí no se estaría asegurando la participación ciudadana de la gente. El alcalde tiene que entenderlo, se lo he dicho al alcalde, él es el presidente del Cosoci y tiene que hacer las cosas de forma transparente, y como tienen que ser".
Osvaldo Vega Carvajal