Secciones

Casi 10 años cortándole el pelo a cientos de vecinos del norte

E-mail Compartir

En 2004 nueve amigas y esposas de trabajadores de la minera Barrick Zaldívar tomaron un curso de peluquería básica que les ofreció la empresa de sus esposos. Aquello fue el comienzo de una gran labor social que llevan realizando hace casi una década.

El curso no fue un aprendizaje fácil ni inmediato, pero las amigas le pusieron harto empeño y, en poco tiempo, obtuvieron su título.

Pero fue cuando estaban en la etapa práctica del curso de peluquería que surgió la idea de formar una agrupación que vaya en ayuda de la comunidad de toda la región realizando operativos estéticos.

adac

Doña Marcela Godoy es la presidenta y fundadora de este grupo denominado Adac (Agrupación de Damas en Ayuda de la Comunidad) y cuenta a La Estrella que todo comenzó cuando ella y sus ocho amigas realizaron el curso de peluquería básica.

"En esa primera etapa aprendimos todo lo básico sobre cómo cortar el pelo y, rápidamente, decidimos formar este equipo social con el fin de ayudar a la comunidad y, para eso, llegamos a la conclusión que con un solo curso de peluquería básica no podíamos hacerlo y nosotras mismas financias más capacitaciones y ahora todas somos estilistas profesionales", cuenta doña Marcela.

La fecha de formación de Adac es el 13 de diciembre de 2006 y, recuerda la presidenta, el hecho exacto que las motivó a realizar operativos de peluquería gratuitos para los vecinos de Antofa y demás ciudades de la región fue "una vez que, en el curso de peluquería básica, fuimos a cortarle el pelo a las vecinas de la Bonilla y allí había mucha gente que realmente lo necesitaba y estuvimos todo el día trabajando pero muy a gusto".

Estos operativos -que antes realizaban todas las semanas pero por el cuidado de sus hijos los hacen un par de veces al mes- son gratuitos y los han llevado a cabo no sólo en Antofagasta, sino también en Taltal y Tocopilla (ver recuadro) y siempre con gran éxito.

Eso sí, la presidenta de Adac, explica que antes el traslado también lo costeaban ellas pero actualmente lo gestionan con las municipalidades y, en el bus, llevan todos los implementos para dejar con peinados a la moda a todas las vecinas que lo necesiten.

"Realizamos cortes unisex, brushing, aliados con planchas y hasta aplicamos tinturas si las mamitas nos las llevan", explica Marcela Godoy.

La presidenta de Adac comenta que la finalidad de los operativos sociales no sólo es cortar el pelo a quienes no pueden costear ir a la peluquería, sino que también "queremos levantarle el autoestima a los vecinos y vecinas".

villa las américas

La semana pasada las nueve mujeres de Adac llegaron hasta Villas Las Américas para realizar un nuevo operativo y les fue excelente. Tanto así que regresarán el próximo martes.

"No queremos que nadie se quede sin ser atendido", dice Marcela. J

Las chiquillas de Adac han ido hasta Taltal a cortar el pelo tanto a adultos como niños y también en Tocopilla.

A esta localidad fueron el mes pasado y estuvieron todo el día. Marcela dice que terminaron exhaustas, pero felices de ayudar con un granito de arena.

J. Andrónico Cangana