Secciones

Accidentes Laborales

E-mail Compartir

Sus compañeros de trabajo todavía no pueden asumir su abrupta y dramática partida.

No pudieron hacer nada por impedir que Luis Reinaldo Osorio Lara de 55 años perdiera la vida como consecuencia de un accidente laboral.

Se trata del chofer de un camión, quien protagonizó un incidente al interior de las dependencias de la empresa DISAL.

Todo ocurrió durante la tarde. Pasadas las 14.00 horas se encendieron las alarmas en el sector de las parcelas, específicamente en calle Cobija.

Los compañeros de trabajos de la víctima se comunicaron con la Central de Comunicaciones de Carabineros, alertando que uno de sus colegas había sufrido un accidente y que se encontraba atrapado bajo una maquinaria.

"Tomamos conocimiento de un accidente de tipo laboral, motivo por el cual concurrimos al lugar y constatamos que había un cuerpo que lamentablemente falleció por causas que serán investigados, por fatiga de material aparentemente, se habría desprendido la carga provocando su deceso", explicó el capitán de Carabineros José Ramírez.

Fue uno de sus compañeros quien presenció cada segundo de esta tragedia. Estaba muy cerca de la víctima y vio como se desprendió la estructura que terminó quitándole la vida.

Antecedentes que fueron ratificados por el fiscal de turno, Raúl Marabolí Salas. "Lo único que tenemos conocimiento es que se habría desprendido la grúa de un camión que la transportaba y esa grúa había caído encima de un trabajador", precisó.

Accidente laboral que deberá ser investigado a fin de establecer las responsabilidades que puedan existir. Por orden del fiscal se dispuso la concurrencia de personal especializado.

"Se mandó a buscar a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, conjuntamente con la Lacrim de Antofagasta, con peritos mecánicos a fin de determinar la mecánica de cómo ocurre este posible accidente laboral y determinar alguna negligencia o imprudencia en la realización o en el actuar por parte de las personas que estaban realizando la labor", remató.

Será fundamental también la información que puedan aportar los compañeros de trabajo que se encontraban junto a él.

El cuerpo de Luis Osorio fue derivado al Servicio Médico Legal a fin de ser sometido a la autopsia de rigor para determinar científicamente las causas que provocaron su deceso.

Luego será entregado a sus familiares, quienes junto a sus amigos y compañeros de trabajos, le brindarán el último adiós a este querido y hoy recordado trabajador de DISAL. J

El hecho también deberá ser investigado por las autoridades del ramo, a fin de establecer si se cumplían con todas las normas para que la empresa operara en la ciudad.

Se trata de un firma reconocida en la ciudad y que presta servicios en distintas mineras y entidades de Calama.

Será también la justicia quien determine si existieron responsabilidades de la empresa por falta de mantención o si se trato de alguna mala maniobra de la víctima.

Hace un par de meses otro trabajador perdió la vida en un hecho de similares características, luego que un portón cayera sobre él, perdiendo la vida cuando era trasladado para recibir asistencia médica.

Sufrió electrocución no pidió ayuda médica y dos días después falleció

E-mail Compartir

Cuando contó la historia, muchos pensaron que era afortunado. Sufrió una descarga eléctrica y había salvado con vida.

Sin embargo, el destino se empecinó con él y dos días después del accidente, falleció luego de sufrir, aparentemente un paro cardíaco.

Se trataba de Henry Nelson Castillo Hernández de 41 años, quien fue encontrado sin vida por su esposa al interior de su domicilio ubicado en calle Vasco de Gama.

Los antecedentes que entregó su esposa H.F.V.F de 32 años, explicó que su marido había sufrido una electrocución luego de manipular un conexión irregular existente en su vivienda.

El hombre a pesar que sufrió algunas lesiones corporales que describió la mujer, no quiso ir a solicitar atención médica al Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas.

A pesar de la insistencia de su esposa este se negó diciendo que nada malo le había ocurrido.

Lo que en un principio pudo ser tomado como un verdadero golpe de suerte, con el correr de los días de igual forma se terminó convirtiendo en una tragedia. La mujer pidió auxilió a personal de Carabineros, quienes llegaron al lugar y en conjunto con personal médico del hospital local, constataron que el hombre estaba fallecido.

Personal de la Sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros, fijó el sitió del suceso. El cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal. J