Secciones

Conozca los 101 años de historia de la abuelita Matilde

E-mail Compartir

Muy pocas personas logran llegar a los 100 años de vida y, si es que lo hacen, es todo un acontecimiento.

Pero ese no es el caso de doña Carmen Matilde Bruna Bruna, vecina de la población Oriente de Antofagasta, ya que ella no cumplió 100 años, sino 101, los cuales fueron celebrados con una gran fiesta a la que asistieron no sólo su familia, sino también los vecinos de su querida población y hasta personeros de la municipalidad.

Y es que doña Matilde, como le gusta que la llamen, tiene infinidad de historias que contar y justamente eso es lo que hizo cuando fuimos a documentar su cumpleaños 101.

combarbalá

A pesar que la nonita -que nació el 29 de octubre de 1914- lleva viviendo en la Perla más de 60 años, ella no es oriunda de esta ciudad, sino que un poco más al sur. "Nací en Combarbalá y luego mis papás me llevaron a Santiago, a la comuna de Renca", recuerda doña Matilde, quien a pesar de su edad, no tiene enfermedades.

En la capital vivió muchos años pero sus mejores recuerdos, dice, los tiene cuando residió en Combarbalá, poblado que en esos años era bastante pequeño.

"Allá la pasaba muy bien, era hija de huasos así que andaba mucho a caballo, me encantaba eso a pesar que me caí varias veces", cuenta entre risas la abuelita más querida de la población Oriente.

Al consultarte por la fecha cuando debió irse a vivir con sus papás a Santiago, Matilde no recuerda con exactitud, pero sí dice que fue "cuando era joven". Y ahí entra en su vida doña Adelina Molina.

practicante

Estando en la capital, la joven Matilde Bruna estudió primeros auxilios y se graduó de lo que antes se conocía como "practicante" y, cuenta, amaba mucho su trabajo y era realmente buena en ello.

Por esas cosas de la vida a la actual abuelita de 101 años le tocó cuidar a la madre de Adelina Molina, quien tuvo una enfermedad muy grave en su garganta. La atendió por harto tiempo pero, lamentablemente, la señora falleció cuando Adelina tenía apenas siete años.

"Desde esas edad ella (Matilde) me crió, así que para mí ella es mi mamá y siempre estuvimos juntas", cuenta doña Adelina Molina quien actualmente tiene 70 años.

La unión y cercanía entre ambas es tal que cuando Adelina se casó su madrina fue doña Matilde. Sin embargo y aunque la nonita estuvo casada en dos oportunidades nunca tuvo hijos.

cruz roja

Matilde Bruna Bruna arribó a Antofagasta cuando tenía alrededor de 40 años. Pero no lo hizo sola, sino junto a su hija.

Continuó dedicándose a las labores de enfermería y rápidamente entró a trabajar a la Cruz Roja.

Allí ayudó a miles de personas durante los 50 años que perteneció a la institución e incluso trabajó codo a codo con el doctor Antonio Rendic.

Actualmente doña Matilde vive junto a su familia compuesta por siete personas y dice que la técnica para vivir 101 años es "hacer mucho ejercicio y comer sano".

"Seguirá con nosotros muchos años más", dice alegre su hija. J