Secciones

Alcalde de Taltal sufrió accidente en Ruta B-710

E-mail Compartir

Con lesiones leves resultó el alcalde de Taltal, Sergio Orellana Montejo, luego que protagonizara un violento accidente en la Ruta B-710, que une Antofagasta con la comuna que él dirige,

La emergencia se registró cerca de las 23:50 horas del jueves en el kilómetro 105, hasta donde concurrió personal del cuadrante 6 del Retén Playa Blanca de la capital regional, constatando que la camioneta de propiedad del municipio taltalino, marca Nissan modelo Navara, patente HKDY 93, había participado en un choque.

El vehículo era guiado por el edil, quien por causas que se investigan impactó la parte trasera de una máquina removedora de asfalto que efectuaba trabajos de reparación de carpeta.

La maquinaria se encontraba detenida al interior de la zona de trabajos, para realizarle su encargado una revisión por las labores que realizaba.

La autoridad, de 58 años, presuntamente no se habría percatado del desvío, resultando al igual que su esposa y su nieto de 15 años, con lesiones de carácter leve, según se constató en el Hospital 21 de Mayo de Taltal. J

Conceden la libertad condicional a 154 reos

corte de apelaciones

E-mail Compartir

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Antofagasta concedió el beneficio a 154 internos, lo que equivale al 79% de las 194 solicitudes presentadas por reclusos de centros penitenciarios de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal.

Las solicitudes fueron analizadas en una sesión en la que personal de Gendarmería aportó antecedentes requeridos por la comisión, encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, ministra Myriam Urbina, en cada solicitud presentada durante este segundo semestre.

Los internos que podrán cumplir el saldo de sus penas en libertad, cumplían con los requisitos establecidos por ley para otorgarles el beneficio.

Esto es, haber cumplido al menos la mitad de la condena que se les impuso (en el caso de delitos graves, al menos dos tercios); acreditar excelente conducta y haber participado en actividades educativas yo de capacitación laboral en las respectivas unidades penitenciarias. J

Falsos PDI le hicieron una "mexicana" a colombiano

E-mail Compartir

Hasta un allanamiento habían realizado los dos falsos detectives detenidos por la PDI, tras hacerle una quitada de droga o "mexicana" a un ciudadano colombiano.

El jefe de la Prefectura Provincial Antofagasta de la policía civil, subprefecto Leonardo Torres, explicó que el procedimiento fue resultado de una investigación que se extendió por aproximadamente un mes.

Durante ese tiempo, los detectives establecieron que sujetos de nacionalidad chilena se dedicaban a cometer delitos violentos en la capital regional, por lo que comenzaron a seguir sus pasos.

MEXICANA

Fue así como lograron determinar que, haciéndose pasar por funcionarios de la PDI, habían realizado una quitada de droga a otro sujeto dedicado al tráfico. Este corresponde a un colombiano identificado con las iniciales B.G.G., de 22 años y sin antecedentes, quien alojaba en una céntrica residencial y acopiaba allí una importante cantidad de cannabis sativa.

El extranjero fue abordado en la vía pública en lo que supuestamente era una detención. Sus "aprehensores" dijeron ser policías y lo trasladaron contra su voluntad hasta la hospedería de calle Méndez, siendo violentado para obtener información.

Vino entonces el "allanamiento" de la dependencia, gracias al cual los falsos efectivos se apoderaron de 12 kilos 700 gramos de marihuana prensada y a granel. El alucinógeno fue escondido en un bolso, con el cual se marchaba la pareja cuando entraron en escena verdaderos funcionarios antinarcóticos.

Junto a la droga, equivalente a 12 mil 700 dosis y avaluada en 25 millones 400 mil pesos, la policía civil incautó una pistola a fogueo y un revólver, además de un equipo radial con el cual construían su imagen de policías. J

En otro hecho, cuyos protagonistas también dijeron ser funcionarios de la PDI, Carabineros detuvo ayer a tres jóvenes que asaltaron a una pareja en el balneario El Trocadero de Antofagasta.

Las víctimas estaban fuera de la camioneta en que habían llegado cuando cerca de las 2 horas aparecieron dos hombres y una mujer, quienes les preguntaron si tenían drogas. Al recibir una respuesta negativa, los delincuentes exhibieron unas placas y se identificaron como detectives "en práctica".

Amenazándolos con un arma, sin éxito intentaron robarles el vehículo, logrando las víctimas huir y denunciar el hecho, por el cual fueron detenidos luego M.E.C.S. (23); R.M.V.F. (20) y P.P.F.M. (18)

Redacción