El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso ayer una demanda colectiva contra las empresas Agrosuper S.A., Ariztía S.A. y Agrícola Don Pollo Limitada, condenadas por haberse coludido en el precio de sus productos y haber afectado a los consumidores.
El director del organismo, Ernesto Muñoz, anunció ayer que la intención de la medida es que las compañías compensen a los afectados que tuvieron que pagar un precio más alto por los pollos, un alimento de primera necesidad, sin poder acceder a un monto más competitivo, ni al que estaban acostumbrados.
Según Muñoz, no basta sólo con las multas dictadas por la justicia, que en septiembre de 2014 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a las empresas al pago de multas a beneficio fiscal por un total de 60 millones de dólares. La sentencia fue ratificada por la Corte Suprema a fines de octubre y este martes se dictó la resolución denominada "cúmplase".
En el detalle, el organismo estableció que Agrosuper y Ariztía paguen un total de US$25 millones, mientras que Don Pollo deberá cancelar US$10 millones.
Según informó el TDLC entonces, las tres empresas aumentaron artificialmente el precio de los pollos en un 14% aproximadamente en cerca de 15 años para controlar la producción del producto.
Tras la ratificación, la empresa Agrosuper lamentó que no hayan sido acogidos sus argumentos técnicos, económicos y jurídicos, "avalados por connotados economistas, abogados y entidades expertas, con los que dejamos en evidencia los errores incurridos por la Fiscalía Nacional Económica en su requerimiento".
Además aseguró que la compañía "redoblará sus esfuerzos a fin de que su gestión continúe en la senda de incorporar los más altos estándares en la actividad".
La compañía ayer fue consultada sobre la demanda interpuesta ayer por el Sernac, sin embargo, aseguraron que no se referirán al tema.
¿Cómo se compensa?
Consultado por la forma en la que se espera que se realice la compensación, Muñoz contó que "vamos a ir buscando, primero, que se prueben los perjuicios y trabajando dentro del procedimiento para que se determine cómo se va compensar". No descartó que se puedan buscar metodologías usadas en el extranjero. J