Secciones

La cascada de la Plaza del Tren será recuperada por la muni de Taltal

E-mail Compartir

Es un lugar clásico de la pequeña localidad de Taltal pero que últimamente está en el más grande "olvido".

Se trata de la cascada de la Plaza del Tren Miguel Peña, pero hay buenas noticias para los taltalinos, ya que debido al desuso y deterioro que presenta el lugar de esparcimiento, el municipio de dicha localidad, a través de la Secretaría de Planificación (Secplan), presentaron al Concejo el proyecto "Mejoramiento de cascada Plaza de la Cultura", el cual consiste en la reparación de mochetas, borde de caída de agua, iluminación e instalación de bombas de agua sumergibles.

Todo lo anterior con el claro objetivo de convertir ese lugar en un polo turístico para la comuna.

Este proyecto tiene un monto de poco más de 28 millones de pesos de patentes mineras, aprobado por el alcalde de la comuna, Sergio Orellana, y el concejo municipal.

Respecto al término de esta obra, la fecha límite es el 14 de diciembre.

Por su parte, la autoridad comunal comentó que "este proyecto es importante para el turismo de la comuna, ya que dará mayor realce al sector céntrico de la comuna y se complementará con el proyecto que está en el diseño del mejoramiento del borde costero del sector ferrocarril", afirmó Orellana.

Con estas obras se proyecta generar mayores encuentros para la familia taltalina lo que les permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos. J

¡Por fin! Abrirán portón en caso de evacuación masiva

E-mail Compartir

Cuando han ocurrido los simulacros de terremoto y tsunami en Antofagasta o las pocas oportunidades de evacuación real, siempre "revive" el drama que deben soportar los vecinos de calle Iquique con Paraguay y, específicamente, las decenas de abuelitos que viven en el asilo que está ubicado allí.

Y es que el Ferrocarril Antofagasta (Fcab) no abría el portón ubicado en la intersección de calles Tarapacá con Paraguay, por lo que los nonitos y vecinos deben darse una vuelta completa. Lo bueno es que dicha problemática ya estaría zanjada.

Tras reuniones entre la muni, Onemi y el Fcab se logró habilitar medidas de seguridad adecuadas para una evacuación masiva en el sector antes mencionado.

"Esto es una demostración más de que cuando existe voluntad y el objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos es posible buscar una decisión y respuesta", de esta manera se refirió la alcaldesa, Karen Rojo, ante la apertura del portón, para así facilitar la evacuación de los vecinos ante alguna emergencia como tsunami.

Desde el primer día de la actual administración, Rojo junto a los pobladores, han solicitado a la empresa permitir la evacuación de los vecinos a través del portón, detrás del asilo de ancianos, que está emplazado en el sector Bellavista. La demanda, basada en la preocupación de los pobladores, fue canalizada mediante reuniones con Onemi, oficios a la empresa y hasta recursos legales, por ello es que la disposición manifestada por la empresa fue bien recibida por Rodrigo Silva, director de la dirección de Emergencia y operaciones.

"Incluso cuando el drama estuvo en temas legales y judiciales, nosotros seguíamos insistiendo que esto es una vía de evacuación, los portones se tenían que abrir y el tiempo nos ha dado la razón, porque efectivamente Onemi y el nuevo gerente del Ferrocarril entendieron que la postura del municipio era abrir este portón", manifestó Silva.

Por su parte, el jefe de departamento de Gestión y Calidad de Riesgo de Fcab, Luis Prado, señaló que "hay una comunicación y avance importante. De hecho, lo que podemos mencionar es que ese portón se va a abrir para la evacuación adecuada de los vecinos y abuelitos del sector Bellavista".

nuevo mapa

Por su parte, la muni y Onemi han concertado la necesidad de actualizar el mapa de inundación ya que "nosotros estábamos preparados sólo para terremotos y tsunami pero hoy tenemos aluviones y desplazamiento de rocas, por lo que hemos llegado a un consenso con Onemi para realizar este informe técnico y un nuevo mapa de inundación", informó Rodrigo Silva. J