Cuatro días después de la ola de atentados en París, Francia logró seguir aumentando su apoyo en Occidente para combatir al Estado Islámico. Ayer, el Presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que el crucero misilístico Moskva, actualmente en el Mediterráneo, empiece a cooperar con los militares franceses en las operaciones en Siria, mientras sus aviones de guerra dispararon misiles en lugares conquistados por el grupo extremista.
De la misma forma, ayer la Unión Europea (UE) entregó un apoyo "unánime" al pedido de asistencia militar de Francia, lo que se materializará en los próximos días con reuniones bilaterales, según anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
El Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, por su parte, recordó ayer una frase empleada por el ex líder británico, Winston Churchill, de que "por más larga y dura que pueda ser la fatiga, el Reino Unido nunca entrará en negociaciones con Hitler". Agregó que "es esa misma resolución que derrotará este terrorismo para asegurar que los valores en los que creemos, los valores que defendemos, prevalezcan otra vez".
Informó además que utilizará 2.800 millones de euros para combatir la amenaza terrorista en los próximos cinco años.
Extradición
La ministra de Sanidad en Francia, Marisol Touraine, informó ayer que ya están identificadas 117 de las 129 víctimas mortales de los atentados. Serían de 17 nacionalidades distintas.
Entre los 352 heridos, 221 continúan en los hospitales de París y alrededores y 57 de ellos están bajo cuidados intensivos.
Los familiares chilenos de los tres asesinados, que llegaron el lunes a París, identificaron ayer a sus seres queridos. Sin embargo, la extradición de los cuerpos demoraría entre siete a 12 días.
Sobre el reconocimiento de los cuerpos, ayer el embajador de Chile en México y tío de dos de las víctimas, Ricardo Núñez, contó que su "sobrina pareciera ser que no sufrió, pero mi sobrina nieta pareciera que sí, por lo que pudimos ver hoy".
En tanto ayer el grupo de piratería Anonymous dijo que saboteó a más de 5.500 cuentas Twitter relacionadas con el grupo Estado Islámico luego de su declaración de guerra contra los yihadistas, quienes se adjudicaron el atentado del viernes y han amenazado con nuevos ataques. J