Secciones

¡Exclusiva! Juan Carlos Bodoque se confiesa con "Don Coco"

El reportero de "31 Minutos" vino a la Perla acompañado de su colega, Patana, para promocionar el show del sábado. Bodoque y Don Coco fueron compañeros de curso en la universidad. Sepa lo que hacían cuando jóvenes.
E-mail Compartir

Equipo La Estrella

Cuando era un cocodrilo flotador adolescente y di, en esos años, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para estudiar lo que me apasionaba, periodismo, me preparé bastante para entrar a una buena universidad.

Y así lo hice. Con el puntaje que saqué quedé altiro en la Universidad de Títeres y Flotadores y entre todos mis compañeros de curso hice buenas migas con un conejo rojo que estaba muy interesado por el cuidado del medio ambiente y las carreras de caballos. Aunque a mí eso nunca me llamó mucho la atención realmente. Pero bueno, eran los primeros días y había que hacer amigos.

Ese conejo rojo se llamaba Juan Carlos Bodoque, el destacado periodista del programa "31 Minutos", aunque en ese tiempo era un joven títere que andaba con una filmadora para todos lados.

Con Bodoque fuimos muy buenos amigos y siempre hacíamos los trabajos y disertaciones juntos y, los fines de semana, salíamos a "carretear" con algunas bellas y jóvenes conejitas (no las Play Boy) y flotadoras. Eso sí, eso duró hasta que Bodoque se cambió a la Universidad de Titirilquén. Ahí el destino nos separó.

Lo que supe después, cuando me gradué, es que Juan Carlos también terminó la "U" y entró a trabajar en el mundo audiovisual haciendo reportajes televisivos y yo "pitutié" en cuanta pega de periodismo escrito había, hasta que a fines del año pasado llegué, aún no me explico cómo, a ser reportero veraniego del diario La Estrella donde me he quedado hasta la fecha.

Un café

Aunque mis áreas de trabajo son las denuncias y problemáticas de vecinos de la ciudad, siempre estoy al tanto de los espectáculos que se hacen en la Perla y cuando me enteré que venía "31 Minutos" con su show Radio Guaripolo dije "tengo que ir a verlos y tomarme un café con Bodoque".

El espectáculo musical será este sábado, pero mandé un par de correos y logré que mi amigo de la Universidad de Títeres y Flotadores viniera unos días antes para conversar de la vida. Y ver si me adelantaba un poco del evento...y de paso me regalaba un par de entradas para ir a verlos junto a mi novia "Alligatora", quien es fanática de Tulio Triviño y Juanín Juan Harry.

Nos quedamos de juntar en mi oficina en La Estrella y, cuando veo desde mi ventana que viene cruzando Bodoque me percato que no viene solo, sino acompañado de la sobrina de Tulio, la simpática Patana, una ágil periodista de mi noticiero favorito.

Debo reconocer que en su momento estuve enamorado de Patana, pero hay harta diferencia de edad...y de especies. Además, sólo la veía por la tele, así que no podía hacer mucho.

"¿Cómo van esas 'Notas Verdes'?", fue lo primero que le dije a Juan Carlos cuando entró ayer a mi oficina. Se largó a reír. En tanto, la joven Patana no entendía mucho pero igual se reía de ver a un cocodrilo y un conejo rojo doblarse de la risa.

Luego de pedir un café y sacarnos la selfie de rigor para subirla a las redes sociales, Bodoque -quien siempre fue bueno para contar historias- empezó a conversarme cómo le había ido estos años como reportero insigne del noticiero "31 Minutos". Por mi parte, le comenté sobre todas las pegas en que he estado y en especial sobre ésta última, donde debo ser el flotador mejor pagado de Chile. ¡Si hasta Afp tengo! Aunque siempre pienso que me están sacando más plata de la que deben...

Bodoque toma un sorbo de café y me resume, en parte, sus últimos años.

"Me ha ido bastante bien con mis 'Notas Verdes' en el canal. De hecho, gracias a ellas he recorrido todo el país analizando y mostrando los problemas medio ambientales. Lo que sí, hubo unos meses donde estuve sumido en las apuestas de caballos, donde mi preferida era 'Tormenta China' una yegua que nunca ganó nada pero que le tenía harta fe. Fue en esa época donde viví en los basureros del canal...menos mal que pude dejar esa afición", cuenta Bodoque, quien es oriundo del pequeño pueblo de Titirilquén.

"En mi caso, una vez intenté entrar al Auto Club a bañarme con un par de colegas pero no nos dejaron, tuvimos que pasar por unos roqueríos y es complicado para mí por mis patitas cortitas", le expliqué yo.

Las anécdotas entre Bodoque, Patana y yo continuaron hasta que salió el tema de porqué estaban en Antofagasta: el show del sábado en el Estadio Sokol.

Radio guaripolo

El nombre del espectáculo que trae consigo a Juan Carlos Bodoque, Patana, Tulio Triviño y demás personajes del noticiero 31 Minutos se llama "Radio Guaripolo", donde cada uno de los títeres canta y baila en un show ideal tanto para niños como adultos. De hecho, la mayoría de los fanáticos de la serie ahora van con sus hijos.

"Este evento, conducido por Guaripolo, el autodenominado personaje favorito de los niños de '31 Minutos', lo llevamos tocando unos dos años y el show del sábado será la última presentación del año y qué mejor que hacerlo acá en Antofa, ciudad donde siempre hemos sido bien recibidos", cuenta Bodoque mientras mira de reojo a una chiquilla que pasó por el pasillo. ¡Y es que mi amigo es un loquillo!

El reportero medioambientalista explica que el show básicamente es un programa de radio basado en las clásicas pitanzas telefónicas. Eso sí, la gracia del espectáculo del sábado es que incorporará las canciones de la cuarta temporada de la serie y varias de ellas son temones, tales como "Mi mamá me lo teje todo", "Son pololos" y el clásico "Arwrarwrirwrarwro", cantado por el simpático Bombi, un mayordomo zombi y, a la vez, cantante de calipso.

éxito

En julio pasado todos los muñecos de 31 Minutos viajaron hasta la Ciudad de México para presentarse en el Teatro Metropolitan. Fueron cuatro shows donde asistieron 12 mil personas. ¡Un éxito!

Con ese antecedente, no hay duda que el Estadio Sokol estará repleto, ya que además habrá pantallas gigantes y muchos accesorios para los niños.

"Invito a todos los niños y sus papitos a que vayan a vernos al show donde cantaremos los nuevos temas y los clásicos de las primeras temporadas", expresó la simpática Patana.

Finalmente Bodoque y su amiga se retiran de mi oficina y vuelan a Santiago para continuar con los ensayos para el show.