Caen presuntos asesinos de boliviano y colombiano
Jóvenes fueron detenidos por la PDI con apenas minutos de diferencia. Ya no hay crímenes de extranjeros cometidos este año sin resolver.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con apenas minutos de diferencia, la PDI detuvo a los presuntos autores de dos homicidios, consiguiendo así el esclarecimiento de todos los crímenes de extranjeros cometidos este año en Antofagasta.
El jefe de la Brigada de Homicidios (BH), comisario Herwin Rojas Cortez, explicó que el primero de los casos tuvo como víctima al boliviano Luis Miguel Romero Paz, de 24 años, quien el 19 de julio pasado fue asesinado de un tiro. El delito fue cometido en el campamento Víctor Jara, donde se celebraba una fiesta en una casa, en la que participaba también su hermano. "Durante la madrugada la víctima sale a comprar alcohol y en el camino tiene un altercado con una persona. Al parecer el altercado tiene que ver con que la víctima habría molestado a una acompañante de esta persona", explicó el oficial.
De esa manera se desató una pelea entre ambos, la que terminó de manera trágica cuando C.G.Z.P., de 28 años, extrajo un arma de fuego y disparó a corta distancia contra el extranjero.
Este, herido, intentó regresar a la vivienda de la que había salido, sin embargo cayó desplomado antes de llegar, en la intersección de las calles Leonardo Da Vinci y Río Baker. Pese a que fue auxiliado y llevado hasta el Centro Asistencial Norte (CAN), ingresó fallecido.
Desde entonces la BH realizó un sinnúmero de diligencias en la toma de terreno y sus inmediaciones, estableciendo quién era el presunto victimario. "Hasta el día de hoy (ayer) se estuvieron tratando de reunir medios probatorios para poder llevar a este individuo a la justicia", sostuvo Rojas.
Declaraciones de testigos, entre otros, determinaron la participación del imputado en los hechos, siendo finalmente detenido cerca de las 17 horas del miércoles al interior del mismo campamento, en la vía pública, y confesando más tarde en la unidad policial su responsabilidad.
Colombiano
El segundo crimen resuelto por los policías en espacio sólo de unos minutos, en forma paralela, fue el del ciudadano colombiano Bryan Stiven Rojas Salazar (21). El muchacho fue asesinado el domingo 1 de este mes frente a la Villa Doña Francisca, a un costado del Colegio Técnico Industrial Don Bosco por J.L.V.V., de 30 años.
Así lo estableció la BH, que lo detuvo en casa de familiares tras determinar que el día de los hechos, Bryan Rojas peleaba a golpes con una persona que luego se retiró. "La víctima se va retirando del lugar y aparece el imputado, quien no estaba en la pelea; él viene de un vehículo de alquiler. Se baja, corre hacia la víctima y procede a agredirlo con un arma cortante".
La versión de testigos que lo inculpan fue respaldada por registros de cámaras de seguridad del sector.
Fueron enviados a prisión
Ayer ambos imputados fueron formalizados como autores del delito de homicidio simple por el fiscal Mario Concha Matus y la fiscal (S) Claudia Vega Vargas.
Para el cierre de las dos investigaciones el Juzgado de Garantía decretó un plazo de 75 días.