Secciones

Adulteraban vales vista para millonarias compras

Dos automotoras estuvieron a punto de ser defraudadas cada una en 34 millones de pesos, luego que pareja intentara adquirir 4 camionetas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Un trabajo de joyería era el que realizaba una pareja de estafadores, que estuvo a punto de defraudar en 68 millones de pesos a dos automotoras de Antofagasta.

El modus operandi de los imputados, ambos oriundos de la Región del Biobío, consistía en adulterar vales vista, que acompañados de documentos falsos y también robados les permitiría adquirir cuatro camionetas del año.

Se trata de C.A.M.G., de 30 años, y S.M.C.H., de 27, quienes llegaron hasta un local de Mall Plaza Antofagasta para comprar dos camionetas que pagarían con un vale vista por un monto de 34 millones 190 mil pesos.

Cuando esperaban la entrega de las modernas máquinas, marca Mitsubishi modelo L-200, al realizarse la venta con factura el contador de la firma se percató que el documento en cuestión presentaba signos de haber sido adulterado. La confirmación de sus sospechas vino del propio banco dueño del vale vista, que originalmente había sido emitido por 14 mil pesos.

En vista de ello se dio aviso del ilícito a Carabineros, concurriendo al lugar efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría, quienes detuvieron a la pareja. Uno de ellos portaba una cédula de identidad que resultó tener encargo por robo.

Además, al concurrir al departamento que arrendaban en calle Washington, los carabineros encontraron una serie de medios probatorios, como comprobantes de pago, una cotización, un lector de cheques marca Scan Team, un talonario de cheques robado y un notebook.

Esto permitió obtener antecedentes de otro delito de similares características. La estafa la habían cometido antes en una automotora de la costanera norte, donde bajo el mismo modus operandi .

El fraude, sin embargo, fue advertido en forma oportuna por la firma tras recibir por dos camionetas marca Ford modelo Ranger un vale vista por de 34 millones 21 mil pesos.

Tenían antecedentes

Ambos imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, no sin antes establecer que C.A.M.G., domiciliado en la comuna de Penco, registraba dos condenas, una por hurto y otra por conducir en estado de ebriedad.

Su amigo S.M.C.H., con domicilio en Talcahuano, cuenta con nueve condenas- por hurto, lesiones menos graves en VIF y conducción en estado de ebriedad, entre otras- y 5 detenciones.

Alumnos cerraron año con visita a Paranal

E-mail Compartir

Un inolvidable fin de año regalaron a los integrantes de la Brigada de Tránsito de la Escuela "Alondra Rojas Barrios" carabineros de la Primera Comisaría de Taltal.

El cabo 1° Gastón Cea Duarte y el carabinero Bastián Vargas Andrade organizaron una visita a las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO) más conocido como Paranal, visita que marcó el cierre de las actividades de fin de año y contó con la participación de 22 brigadistas.

Los pequeños, cuyas edades fluctúan entre los 7 y 11 años, tuvieron la oportunidad de conocer los secretos del universo, sus galaxias, satélites, constelaciones y vida y muerte de las estrellas. El recorrido, guiado por un profesional, incluyó un video explicativo de las instalaciones, para luego visitar cada uno de los sectores del observatorio, lo cual despertó en los escolares el interés por conocer más sobre el desarrollo investigativo y científico de Paranal.

Las Brigadas Escolares buscan potenciar las acciones educativas y velar por el resguardo de los estudiantes.

Pareja robó $7 millones en computadores

E-mail Compartir

En 7 millones de pesos fueron avaluados los equipos computacionales sustraídos por una pareja, sorprendida in fraganti por Carabineros en el sector centro de la capital regional.

El delito afectó a una empresa ubicada en calle Iquique, altura del 4.400, a cuyas dependencias ingresaron desconocidos en horas de la madrugada.

Según se indicó, el local cuenta con cámaras de seguridad y alarmas, las que fueron activadas cerca de las 14.30 horas, al retirarse sus trabajadores. Sin embargo, el sistema fue desconectado de madrugada, de lo que fue alertado su encargado.

En forma paralela, funcionarios de la Tercera Comisaría patrullaban por el sector cerca de las 4.30 horas, sorprendiendo in fraganti a tres desconocidos en las afueras del negocio.

Uno de los extraños saltaba el portón principal y era esperando por dos adultos, huyendo los tres en diferentes direcciones. Sólo uno logró su objetivo de eludir el accionar policial, mientras que la mujer M.A.V.S., de 19 años; y J.L.S.O., hombre de 23, fueron detenidos al ser sorprendidos con parte de las especies.