Secciones

Viejo Pascuero está enfermo pero igual saldrá a trabajar

El "Santa Claus" del pueblo, como lo llaman los loínos, tiene una serie de enfermedades y apenas puede caminar. Pero, dijo que aunque esté mal, lo hará por los niños de la ciudad.
E-mail Compartir

Osvaldo Vega Carvajal

Hoy cumple 61 años el conocido Viejito Pascuero de Calama, pero sabe que aunque es difícil que le lleguen varios regalos, como él los suele hacer a los niños en Navidad, su mayor obsequio es poder trabajar de la mejor forma posible en esta Nochebuena.

Esto, porque hace unos años que la salud no lo acompaña como él quisiera, ya que tiene una serie de enfermedades que a la fecha hacen que tenga dificultades al caminar, porque en los últimos meses se ha caído varias veces y debe andar acompañado para todos lados.

Una hipertensión, diabetes, un tumor que le sacaron del cerebro, cáncer a la próstata y sinusitis, son algunos de los padecimientos que afectan a don Javier Cortés, más conocido como el Santa Claus del pueblo.

"De repente pienso que me da pánico salir a la calle. Estoy en la casa meses y me da miedo, porque de repente me mareo y he caído varias veces al hospital por la diabetes", declaró Santa.

Pero, el Papa Noel loíno declaró que esto no lo frena para que en este mes de diciembre pueda entregar felicidad, cariño y amor a los niños de esta tierra.

"Soy muy cariñoso con los niños y hay muchos pequeños que ya tienen 10 ó 12 años, y todavía me ven en la calle y me saludan, porque me reconocen como el verdadero Santa Claus del pueblo", precisó.

Por ello, es que el Pascuero enfatizó que él personificará al "hombre bonachón del traje rojo" hasta que ya no dé más.

"Siempre digo éste va a ser el último año que hago del Viejo Pascuero y no puedo, porque tengo mi traje ahí y todo listo. Estoy esperando que me llamen de la Municipalidad de Calama para ponerme como siempre al lado del árbol de pascua", declaró el Papa Noel loíno.

Pionero

Don Javier declaró que él fue el primer Viejo Pascuero que se puso al lado del árbol de navidad, que siempre se instalaba en la Plaza 23 de Marzo.

Pero, que éste año debido a la remodelación de la plaza de armas, se trasladará ahora el árbol a la explanada del Parque del Cohete (ver recuadro).

Sobre qué le parece que ahora el árbol de navidad, donde trabajó por años, ahora esté en el Parque Manuel Rodríguez por motivos de fuerza mayor, declaró el Santa de la capital minera que "va a cambiar mucho, porque será más especial".

Agregó sobre este tema que "el arbolito todos estos años estaba como escondido. La gente del centro no lo veía, como antes cuando estaba en Ramírez. Ya no lo apreciaban y en el Parque del Cohete la gente va a llevar a sus niños y será mucho mejor".

Las peticiones

El Viejo Pascuero nos confidenció que todos estos años son varias las peticiones que le hacen los niños de la ciudad, pero una de las que más recuerda es la de una pequeña que no quería nada con sus padres.

"Un 24 de diciembre a las 23.30 horas fui a entregar un regalo y el caballero me dijo que no, ya que la niña estaba acostada y no quería nada con nadie. Entonces, le dije 'déjeme a mí y yo converso con ella'".

Fue así que el Pascuero de El Loa subió al segundo piso con su campanita, asomó la cabeza y "ella se me tira a los brazos y los papás se pusieron a llorar, ya que ni ellos le sacaron una sonrisa el 24".

Quienes quieran contratar al Pascuero, pueden llamar al 8-8904866 ó al 7-8146839.

"Siempre digo éste va a ser el último año que hago de Viejo Pascuero y no puedo, porque tengo todo listo"

El "Santa Claus" del pueblo.

Este viernes inauguran el árbol

A partir de las 19.30 horas de este viernes 4, se llevará a cabo la inauguración del árbol de navidad, el cual este año se armará en la explanada del Parque Manuel Rodríguez, debido a los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en la Plaza 23 de Marzo.

La actividad será amenizada por villancicos, quienes serán interpretados por los niños y niñas de la Escuela de Párvulos "Inti Panni", además de números artísticos y la tradicional entrega de chocolate caliente. El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, hizo un llamado a la comunidad a participar de esta instancia. "Se acerca una fecha importante como la navidad y la Municipalidad de Calama, como es tradición, va a levantar el árbol navideño más importante de la Provincia El Loa en términos de ornamentación".