Ahora los panes de pascua van a domicilio: sepa dónde y cómo
En toda la región hay datos para que pruebe un pan de pascua hecho en casa, con sabor artesanal.
Ignacio Araya Chanqueo - La Estrella
Se acercan las fiestas de fin de año, y en todos lados se nota. En la tele, con los comerciales de niños poniendo la estrella al árbol. En la calle, con viejos pascueros sudando el calor del pavimento nortino. En el supermercado, con la música navideña y en la casa, cuando aparece una extraña necesidad de comer pan de pascua.
Según la encuesta que realizó la compañía de investigación de mercado Ipsos, el 26% de los encuestados señaló que el atributo más importante a la hora de elegir un pan de pascua es el "rico sabor", el 21% habló de la mayor cantidad de frutos secos como nueces y almendras, mientras que el 20% destaca las frutas confitadas.
En Antofagasta, ya comenzó la fiebre del pan de pascua. Y si bien ya están disponibles en todos los supermercados de la región, mucha gente prefiere llamar por teléfono para recibir las delicias artesanales en su domicilio.
Carla Campusano lleva tres años trabajando en el tema de los panes de pascua por teléfono, y le ha ido bien. "Motivé un poco a mi suegra para que hiciéramos un negocio y partimos con los panes de pascua", dice. Ellas comenzaron la segunda semana de noviembre, y tiene contaditas las ventas. Ayer, ya llevaba 114.
-¿Cual es el secreto del pan de pascua?
-Nosotros lo llevamos a domicilio. Sale cinco mil pesos y son de un kilo. Hacemos con frutas confitadas y frutos secos, además de un especial que es solamente de nueces.
Carla da su número: 90309155. Usted puede pedirlo y no le cobran nada por el reparto, "porque estamos constantemente movilizándonos todo el día por Antofagasta", comenta Carla.
Pan de pascua now
Pero volvamos al tema estadísticas. Según las cifras, el 49% de las personas prefieren comer el pan de pascua a la hora de once, mientras que el 37% le gusta en el desayuno. ¿Por qué uno compra? La encuesta dice que el 17% lo busca para hacer un regalo, el 20% para llevarlo de visita, el 24% lo lleva a colación, y el 32% lo compra para servirlo a las visitas en otra ocasión.
Hay más cifras: el 96% lo come en la fiesta de Navidad, pero el 68% también lo come durante la fiesta de Año Nuevo. Ahora no solamente hay panes de pascua tradicionales, sino que existen endulzados con stevia o sin frutos confitados, porque hay gente -y mucha- que no le gusta el sabor que les deja.
La empresa Ideal, que encargó el estudio a Ipsos, logró vender 2,5 millones de unidades de pan de pascua durante el 2014, y este año está buscando superar esa cifra a 2,7 millones. "Cada año estamos adaptando nuestra oferta a los gustos y demandas de los consumidores, y ojalá muy pronto podamos decir que ponemos un pan de Pascua en cada uno de los hogares de Chile para Navidad", dice el gerente de marketing de Ideal, Alejandro Flores.
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