Secciones

Detienen a colombiano por agresiones a pareja

E-mail Compartir

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI Antofagasta detuvo a un joven colombiano, debido a las reiteradas agresiones físicas sufridas por su pareja de la misma nacionalidad.

Esta última denunció los hechos de Violencia Intrafamiliar (VIF) a la PDI, cuyos oficiales realizaron las diligencias que incluyeron constatación de lesiones, inspección ocular del sitio de suceso, empadronamiento de vecinos y declaración del imputado, quién reconoció su autoría.

La víctima relató que con su agresor mantiene una relación de convivencia hace dos años y las agresiones- cachetadas -comenzaron en noviembre, repitiéndose el sábado pasado en su domicilio del campamento "Villa Esperanza".

De acuerdo a lo indicado por la mujer, descubrió conversaciones de su pareja con otra mujer, lo que provocó una discusión que terminó a golpes por parte de su conviviente.

Una de las vecinas prestó ayuda a la mujer y dijo que en otras oportunidades J.G.C.G. (24) ya había golpeado a la mujer.

Llaman a prevenir extravío de niños

E-mail Compartir

En el Paseo Prat de Antofagasta, carabineros de la Tercera Comisaría continuaron ayer con su campaña para prevenir el extravío de menores durante las compras por las fiestas de fin de año.

La iniciativa, enmarcada en los servicios "Navidad Segura 2015", llevó a la Oficina de Integración Comunitaria al corazón comercial de la ciudad, donde sus funcionarios entregaron pulseras identificatorias y recomendaciones para estos días de grandes aglomeraciones.

Al respecto, el subcomisario de los Servicios de la unidad, capitán Patricio Gómez Cuello, recomendó que los padres eviten concurrir hacer sus compras acompañados por sus hijos, dejándolos al cuidado de un adulto responsable.

Si ello no es posible, los llamó a no perderlos de vista y enseñarles que no se deben apartar de los adultos y que busquen a un carabinero si se pierden.

Millonaria inversión en nuevo centro para menores infractores

E-mail Compartir

Más de 10 mil millones de pesos serán invertidos en el Proyecto "Reposición y Ampliación Centro de Internación Provisoria- Centro Régimen Cerrado y Semi Cerrado" (CIP-CRC-CSC) de Antofagasta para adolescentes infractores de ley, administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El proyecto presentado ayer suplirá la necesidad de plazas y de oferta programática que afecta a la región y ampliará la capacidad actual del centro de 42 plazas en régimen cerrado e internación provisoria a 72, mientras que el centro de régimen semi cerrado pasará de tener 26 a 32 cupos. Contará con escuela, unidad de separación, gimnasio y talleres. Las obras comenzarían el primer semestre de 2016, estando hoy en etapa de licitación por el Ministerio de Obras Públicas.

Suboficial asesinado en frontera tendrá hoy su ascenso póstumo

General director de Carabineros, Bruno Villalobos, encabezará ceremonia esta tarde.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

En la Escuela de Formación Grupo Antofagasta tendrá lugar hoy, a las 19:00 horas, la ceremonia de ascenso extraordinario como reconocimiento póstumo del suboficial Rigoberto Candia Pérez, asesinado el 25 de febrero pasado en las cercanías de Ollagüe.

En el acto, que será presidido por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, el infortunado funcionario será ascendido al grado de suboficial mayor y sus presillas y gorra serán recibidas por su viuda, Dániza Delgado Espinoza, quien será acompañada de sus hijos Dániza, de 23 años y estudiante universitaria, y Alberto, liceano de 17.

La ceremonia es la primera de ese tipo que tiene lugar en la región.

Crimen

La tragedia que enlutó a su familia e institución se desencadenó cuando el efectivo, de 48 años, se desplazó a un solitario lugar ubicado a unos 5 kilómetros de la Tenencia de Ollagüe (F) luego que se recibiera- desde el día anterior - información sobre la presencia de dos sospechosos, al parecer traficantes de droga, en el sector del poblado.

El día de los hechos los antecedentes fueron más específicos aún y establecía que los desconocidos caminaban por la ruta a Ascotán. "El suboficial al parecer los habría interceptado , pero es materia de investigación en este minuto y fue encontrado posteriormente por personas que viajaban a Calama desde Ollagüe, tendido en el suelo con una herida contusa en la cabeza y sangrando", explicó entonces el jefe de la II Zona de la policía uniformada, general Víctor Acosta Contreras.

La familia extranjera que lo halló informó lo ocurrido a sus colegas, quienes lo trasladaron hasta la posta de Ollagüe, donde fue reanimado por aproximadamente media hora. Pese a los esfuerzos, a mediodía se decretó su fallecimiento, provocado por un proyectil balístico en la cabeza. Por el hecho hay un detenido.

Rigoberto Candia, con casi 20 años de trabajo en la frontera, se convirtió, así, en el mártir 1.180 de Carabineros.

Sus restos fueron sepultados en el cementerio municipal de Tocopilla, ciudad donde trabajó por casi 6 años en la Cuarta Comisaría y en la cual se enamoró, formó una familia y vivió hasta su trágica partida.

48 años tenía el suboficial Rigoberto Candia, quien será ascendido hoy de forma póstuma.