Funcionarios DGAC cerraron por media hora el embarque en Antofa
Movido estuvo el segundo día de paralización de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), luego que el personal decidiera cerrar el embarque a los pasajeros que ayer tomaban sus vuelos en el Aeropuerto Andrés Sabella (ex Cerro Moreno) de Antofagasta.
"Lo hicimos para no incurrir en ninguna ilegalidad", señaló ayer el presidente regional de los funcionarios, Javier Ramírez. Según el dirigente, la situación estaba en total irregularidad, ya que los vuelos seguían despegando pese a no tener su información meteorológica correspondiente, ni su plan de vuelo.
Sin embargo, el cierre que comenzó a las 9 horas terminó media hora más tarde, ya que se activó el plan de contingencia, siendo la Fuerza Aérea quien se ocupó de las tareas de chequeo. Para Ramírez, esta decisión es un riesgo para los pasajeros. "La FACh no tiene las competencias ni la especialización en revisar a los pasajeros, ya que no cuentan con cursos en máquinas de rayos X, ni con la protección radiológica que debe tener autorización del Ministerio de Salud", dice.
En tanto, ayer LAN suspendió la mayoría de sus vuelos desde y hacia la región, mientras que Sky canceló sólo cuatro vuelos, ninguno en Antofagasta ni Calama. Por la tarde, LAN comunicó que la compañía dispuso de 24 vuelos adicionales dentro de Chile para suplir la alta demanda.

