Medios Regionales
Una rutina de ejercicios de apenas 15 minutos en medio de la jornada laboral, promete un especialista en educación física y técnicas de elongación, pueden generar en el trabajador un efecto sumamente positivo a la hora de rendir. Se trata, explica el profesor Otoniel Herrera, de una actividad "orientada a fortalecer la musculatura" de las zonas del cuerpo que suelen contraerse al permanecer estáticas durante muchas horas.
Esta técnica se ha masificado durante el último tiempo especialmente a áreas en que los trabajadores pasan la mayor parte del tiempo sentados, como call centers y el retail.
"Cuando realizamos ejercicios de respiración guiada pido a las jefaturas que haya silencio y ponemos música new age. La elongación también conduce a la relajación y la usamos mucho en esta época cuando las personas están más estresadas con balances y sus compromisos personales, y cansadas por la actividad laboral del año", afirma Herrera.
En la empresa GrupoExpro, por ejemplo, tres días a la semana se hace una pausa de entre 15 y 20 minutos para hacer gimnasia. Y sus efectos, explica el gerente general Mario Becerra, se ven en un cambio notorio del ánimo de los empleados: "Conversan más, se ríen, manifiestan más ganas y energía para trabajar, sienten liberación del estrés".
Y esto se debe, agrega Herrera, a que este tipo de ejercicios genera beneficios tanto físicos como psicológicos en los trabajadores. Y en ambos casos, continúa, resultan fundamentales a la hora de enfrentar el estrés y el cansancio laboral.
[trabajo]