Joven deleita a todos con miel hecha de cerveza y vino
La antofagastina Ángela Fernández hace un año que mantiene su negocio Misk'i Ayllú, el cual llegó para encantar los paladares de los que disfrutan de la buena mesa.
Angela Fernández es una antofagastina de corazón. Nacida y criada en la Perla del Norte, esta nortina tiene en su sangre raíces de la pampa, por lo que fue en el seno de su familia en donde heredó una tradición que pasó de generación: elaborar miel a base de cerveza y de vino.
Secreto
La receta eso sí es la misma que nació hace 150 años por parte de su tatarabuelo materno y cuyos detalles los mantiene en secreto, ocultos bajo siete llaves.
Sin embargo, sólo nos adelantó que su producto de miel se logra gracias a una mezcla de cerveza elaborada rubia o negra, además de vinos rosé o cabernet.
Con esta receta secreta se animó a arriesgarse en el mundo del emprendimiento.
Gracias al Capital Abeja del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) pudo consolidar su negocio y así potenciar su Pyme: Misk'i Ayllú, que en aymara significa "dulce familia", nombre que además tiene el objetivo de dar a conocer la zona del Norte Grande en el resto del mundo.
"Recién el año pasado comenzamos con este negocio. La miel la preparábamos entre amigos o cosas así y a muchos les gustaba y nos decían que la vendiéramos y decidimos lanzarnos. Es el momento de dar a conocer a Antofagasta con este producto gourmet, con algo que no solamente sea el cobre", comentó.
De esta forma, Ángela junto a su familia se han dedicado a dar a conocer esta iniciativa en exposiciones artesanales y también a través de internet, tanto por las redes sociales como también por el sitio web www.miskiayllu.cl, donde no sólo se encuentran descripciones de los tipos de miel, sino que también se pueden hacer pedidos.
Desafío
"Lo más difícil es que la gente se atreva a probar algo nuevo. Increíblemente, la mejor recepción ha sido por parte de extranjeros que quedan maravillados porque no se imaginaban un producto como éste y les llama la atención. Nos han comprado de Australia, Inglaterra, Italia, Brasil, Estados Unidos, Perú y Argentina", añadió esta emprendedora.
"Lo más difíciles es que la gente se atreva a probar algo nuevo".
Angela Fernández, Emprendedora antofagastina.
Una buena alternativa
Y ésta es una de las opciones que se puede utilizar para la cena navideña o de Año Nuevo, ya que Ángela explicó que la miel es excelente en postres de leche, panqueques, brazo de reina, ensalada de frutas, helados o bien para recetas agridulces como pollo al horno bañado con este acompañante o para caramelizar el sabor de las carnes.
Sin duda una alternativa diferente para disfrutar de la buena mesa, la cual es 100 por ciento de esta tierra.