Secciones

Llaman a la precaución de los conductores en las carreteras

E-mail Compartir

A la precaución para evitar los accidentes de tránsito llamaron las autoridades con respecto a los conductores que saldrán de la ciudad durante estos días de fin de semana largo que comenzaron el jueves de Noche Buena.

Durante los días normales el número de vehículos menores en las carreteras de la región alcanza los siete mil aproximadamente, pero durante estos días se tiene proyectado que esa cifra aumente a 45 mil e incluso más de 60 mil, si es que se consideran máquinas pesadas y mayores como camiones o buses.

Es por eso que tanto el Ministerio de Obras Públicas como la concesionaria Autopistas Antofagasta activaron un plan de contingencia que se centra en el autocuidado de los conductores.

"Se mantendrá en constante alerta ante eventuales emergencias, disponiendo de vehículos destinados con los que cuenta para tales efectos. Además de establecer inmediata comunicación con Carabineros, Bomberos y SAMU. A su vez, el usuario podrá solicitar asistencia vial, con los 121 postes SOS operativos distribuidos en toda el área concesionada dentro de otros servicios disponibles por parte del concesionario", comentó el seremi de MOP César Benítez.

Pesar por el fallecimiento del gran Christian Mundaca

El musico del grupo Llajta falleció el viernes debido a complicaciones cardíacas. Hoy será el cortejo fúnebre.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

Mientras antenoche todos celebraban la llegada de la Navidad, una noticia lamentable remeció al ambiente cultural y en específico al mundo de la música antofagastina: A los 47 años falleció Christian Mundaca Pérez, destacado guitarrista del grupo folclórico Llajta.

Mundaca arrastraba hace tiempo complicaciones al corazón, aunque eso nunca fue impedimento para dedicarse a su pasión: su familia y amigos, y también la música.

Fue en la década de los 80's cuando conoció a grandes amigos en el Liceo B-13, algunos hasta el día de hoy, y con quienes compartió como integrante del conjunto Llajta, donde también compartía el gusto por las artes musicales.

El gran Christian también se dedicó completamente a su familia, dejando a dos hijas y también a su pequeña nieta que nació hace dos semanas.

Maite, su hija mayor, recuerda a su padre como "desde muy joven ser un apasionado de la música. Él era una persona muy alegre, como se dice, bueno para la talla, espontáneo y sobre todo optimista... así era mi papá, una persona muy amigo de sus amigos".

Fue el 14 de noviembre pasado cuando realizó su última presentación junto al grupo Llajta, además de Daslav Charango Zuljetic, en la Biblioteca Regional de Antofagasta, deleitando a los presentes con los sonidos de sus siete cuerdas.

El artista no sólo se mantenía distribuyendo el tiempo entre sus cercanos y los constantes ensayos, sino que también se desempeñaba trabajando en el rubro minero.

Y además disfrutaba cada partido como un gran fanático del fútbol, siendo Cobreloa la camiseta de sus amores.

Ese cariño, cercanía y preocupación por sus amigos, les fue devuelto a la familia Mundaca durante las últimas horas.

Ejemplo de ello fue el perfil de Facebook de Christian, el cual se llenó de comentarios y mensajes, no sólo de pesar, sino que también de alegría de sus cercanos, agradeciendo haberlo conocido.

Ayer se llevaron a cabo los velatorios en la Parroquia El Buen Pastor ubicada en la población Lautaro y hoy se le despedirá con honor en el funeral que se extenderá a partir del mediodía desde este recinto religioso, hasta el Cementerio General.

Todo ello para despedir a un nortino de corazón que seguirá tocando su guitarra junto a Dios.

47 Años tenía Christian Mundaca Pérez, los que dedicó en gran parte a la cultura.