Tres condenados a cadena perpetua por un triple asesinato cometido en 2008 se fugaron hoy de una cárcel de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires, lo que provocó el cese de la cúpula del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB).
Según fuentes policiales, los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci escaparon de madrugada tras reducir y maniatar a dos guardias encargados de su custodia en el penal de General Alvear, unos 220 kilómetros al suroeste de la capital argentina.
Modus
Los tres reos se apoderaron del automóvil de un efectivo del SPB, con el que recorrieron 200 metros hasta el último puesto de seguridad, redujeron al guardia que estaba de servicio, lo amordazaron y lo llevaron cautivo con ellos hasta el barrio más cercano, donde cambiaron de vehículo.
Un centenar de agentes de la Policía Federal y bonaerense, de Interpol y de la Agencia Federal de Inteligencia participan en la búsqueda de los prófugos en la ciudad y sus alrededores, aunque se sospecha que han cruzado el cerco inicial, según informaron las fuentes policiales a la agencia oficial Télam. Tras conocerse la fuga, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cesó hoy a toda la cúpula del SPB y al jefe de la Unidad Penal de General Alvear.
Además, abrió un sumario interno e interpuso una denuncia judicial, según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense en un comunicado. Martín Lanatta cobró relevancia durante la campaña electoral, al acusar en un programa televisivo al entonces jefe de Gabinete y candidato a la Gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, de estar involucrado en el asesinato de los tres jóvenes por el que cumple condena junto a su hermano y Schillaci. La acusación perjudicó la candidatura de Fernández, del Frente para la Victoria, quien fue derrotado por María Eugenia Vidal.